ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra De Cambio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La Letra de Cambio nace como un documento mercantil de crédito que intenta solucionar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero de un lugar a otro, ésta debe llevar los requisitos establecidos en el art. 410 de Código de Comercio (C.Co.) al igual que todo los parámetros legales respecto a la Letra de Cambio, también establece las sanciones y excepciones, los sujetos que participan, cuando es presentada en blanco, la forma de librar la letra, estipulación de intereses y la fecha en que comienzan a corres, el valor de la letra escrita en letras y el escrito en guarismo, firmadas por personas discapacitadas, firma en representación de otra persona sin tener poder suficiente para ello, medio especial para la transmisibilidad de las letras de cambio, como endosar la letra, los requisitos del endoso, la aceptación, presentación de la letra de cambio, tacha de la aceptación, el aval, el vencimiento, el protesto, cantidades que podría reclamar el portador, el reembolso, la perdida del derecho del portador la causa y las oportunidades, prorroga de los términos en presencia de un obstáculo insuperable (caso de fuerza mayor), la intervención, la pluralidad de ejemplares, las falsedades y alteraciones y la prescripción de la letra de cambio.

LETRA DE CAMBIO

Reseña Histórica de la Letra de Cambio:

Para empezar a hablar de la evolución histórica que tuvo la letra de cambio cabe mencionar que esto se debió a la necesidad de pasar dinero de unas partes a otras, además la desigualdad de las monedas que corrían en cada país y la mayor o menor estimación que solían tener según los lugares y los tiempos, trajeron consigo la invención de las letras de cambio.

Las letras de cambio eran un medio ingenioso de eludir las leyes que prohibían sacar la moneda y evitar los gastos de transporte y los riesgos continuos del camino. Al principio debieron ser los mercaderes quienes tomaron a su cargo dar y recibir el dinero por cuenta de los dueños.

Comenzaron a cobrar intereses y la ganancia despertó en muchos el deseo de convertir el cambio en trato particular.

Las letras de cambio y el pagare constituyen documentos de crédito que pasan a formar `parte en el balance de los efectos a cobrar o a pagar, dependiendo de la transacción realizada.

En tiempos modernos, estos instrumentos se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el código de comercio, lo cual hace posible su cobro.

Quien invento la letra de cambio?

Según la historia fueron los mercaderes venecianos y los genoveses.

Pero ¿quienes fueron los auténticos maestros en el manejo de la letra de cambio?

Pues los monjes Templarios. Los caballeros del Temple.

Cuando una persona debía viajar o comenzar una peregrinación, depositaba en la Encomienda Templaria más cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaria a medida que los necesitaba. Sólo tenía que pagar unos mínimos intereses.

Lo interesante es que se lo cambiaban en la moneda de curso legal de cada país que atravesaba.

La Letra de Cambio nace Como UN documento mercantil de crédito que intenta solucionar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías, utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña; también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales, conocidas a partir del siglo XIV y, en cierto modo, semejantes a los actuales "giros postales".

En los siglos XV y XVI las letras de cambio se convierten en medios de pago y, con ello, en la forma más frecuente de préstamo. Entre los ejemplos más antiguos conocidos anotamos la existencia de una letra emitida en Milán el 9 de marzo de 1325 y una letra de cambio fechada el 7 de septiembre de 1384, girada de Génova a Barcelona.

La estrecha relación entre la letra de cambio como instrumento financiero y Medina del Campo se basa en que en sus célebres ferias generales del reino (declaradas en 1491) se negocia con ella por primera vez de forma generalizada desde España con toda Europa, al absorber paulatinamente los cambios, pagos y liquidaciones de otras ferias castellanas efectuados con plazas extranjeras.

Las ferias de Medina se convierten en el centro financiero más destacado de la Corona castellana, participando en ellas los más importantes cambistas y banqueros europeos de aquel tiempo. Prueba de ello son los innumerables testimonios que podemos rastrear en el archivo del mercader banquero Simón Ruiz, de cuyos fondos destaca el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606 con todas las grandes casas de finanzas de Europa.

En Castilla y León se encuentran los ejemplares más antiguos de letras de cambio originales –piezas originales y no a textos de letras copiadas o insertas en otros documentos-, corresponden a letras giradas en Medina del Campo en 1493, con destino a La Rochela, Florencia y Amberes.

Actualmente, después del cheque, la letra de cambio es el documento de mayor USO en el comercio.

La Letra de Cambio:

Es un documento formalista y destinado a la circulación. (Si se viola algún aspecto de los regulados en el código de comercio, se convierte en cuenta abierta.

La letra de cambio denominada en nuestro país “giro”, es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada tomadoro beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada librado.

Contenido de la Letra de Cambio:

El Código de Comercio en su artículo 410 establece las condiciones que debe contener ésta, para determinarse Como una Letra de Cambio, a saber:

“1.- La denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com