ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Ley 100 de 1993


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

LEY 100 DE 1993



BAIRON SILVA

COD: 085051712022

KATERINN OSPINA

COD: 085052262022

CAMILA ENCISO 

COD: 085052272022

SHARON TORRES

COD: 085052012022

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IBAGUÉ – TOLIMA

2023

La Ley 100 de 1993 establece como objetivo principal la creación del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, el cual está compuesto por cuatro subsistemas: pensiones, salud, riesgos laborales (ARL) y servicios sociales complementarios.

El sistema general de pensiones se encarga de garantizar la protección a las personas que han cumplido con los requisitos de edad y tiempo de cotización, para acceder a una pensión en su vejez o en caso de invalidez. Este subsistema se divide en dos regímenes: el régimen solidario de prima media, en el cual las pensiones son financiadas por el Estado y las cotizaciones de los trabajadores, y el régimen de ahorro individual con solidaridad, en el que las pensiones se financian a través de cuentas individuales de ahorro.

Por otro lado, El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y en igualdad de condiciones para toda la población colombiana. Para ello, se establece un régimen contributivo, en el que los trabajadores y empleadores cotizan al sistema, y un régimen subsidiado, que beneficia a personas de bajos recursos. El régimen contributivo se financia mediante el aporte de los trabajadores y sus empleadores, que en conjunto corresponden a un porcentaje del salario del trabajador, y se complementa con aportes del Estado. El régimen subsidiado, por su parte, está dirigido a la población más vulnerable, que no tiene capacidad de pago, y es financiado con recursos públicos.

El sistema general de riesgos laborales (ARL) tiene como objetivo proteger a los trabajadores frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este subsistema se financia a través de una contribución que hacen los empleadores, y se fijan las prestaciones económicas y en especie que deben recibir los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. El sistema de riesgos laborales establece la obligatoriedad de las empresas de realizar evaluaciones de riesgos laborales y diseñar planes de prevención de accidentes y enfermedades laborales. En caso de que ocurra un accidente laboral o una enfermedad profesional, la ARL debe prestar atención médica y otorgar prestaciones económicas y en especie al trabajador afectado, de acuerdo con la gravedad del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com