ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 100 del 1993


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Síntesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Ley 100 del 1993

Crea el “sistema general de seguridad social en salud” que cambia y re-organiza la presentación de los servicios de salud del país, he integra la salud pública, el sistema de de seguridad social y la provisión deservicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante la “competencia regulada”, mecanismo que promueve la eficacia y la calidad. En la provisión de los servicios, la ley 100 plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales:

1. Equidad

2. Protección integral.

3. Libre escogencia.

4. Autonomía de las instituciones.

5. Descentralización administrativa.

6. Participación social.

7. Concertación y calidad.

DECRETO 1295

El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atenderá los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.

El sistema general de riesgos profesionales establecido en este decreto forma parte del sistema de seguridad social integral, establecido por la ley 100 del 93.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes, trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previas en este decreto, hacen parte íntegramente del sistema general de riesgos profesionales.

Tienen los siguientes objetivos:

1. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos ,psicosociales de saneamiento y de seguridad.

2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal o que allá lugar frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

3. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales.

4. Con las excepciones previstas en el artículo 279 de la ley 100 del 93 se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, sub=contratistas, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com