ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Seguridad Social


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  7.092 Palabras (29 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 29

BREVE VISIÓN

DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

Tema 1.-

Evolución histórica de la Seguridad Social en España.

1.1.- Los seguros sociales.

Antes de la aparición de los seguros sociales, existían diferentes formas voluntarias de protección a través de Mutualidades obreras, Cofradías, Hermandades, Sociedades de socorro y Cajas de Ahorro, el estado limitaba su papel a la asistencia benéfica.

La etapa de los seguros sociales abarca desde 1900 hasta 1963, a través de regímenes diversos y que nace con la creación en 1908 del INP, y la aparicion progresiva de diversos seguros como son en 1900 el de accidentes de trabajo, que se amplio con el de enfermedad profesional, en una segunda fase se van ampliando con el del mar en 1922 y el retiro obrero en 1919. En la etapa republicana se crea el seguro de maternidad y la caja nacional de paro forzoso.

Estos seguros van dirigidos sobre todo a los trabajadores por cuenta ajena, para garantizar una mínima protección ante estado de necesidad determinados por nivel de rentas y con una gestión en gran parte privada (entidades colaboradoras) coordinadas por el INP.

Van apareciendo ya en la etapa franquista nuevos seguros como el de enfermedad y el de vejez o invalidez, así como los subsidios familiares.

1.2.- Los seguros sociales a partir de la ley de bases de 1963.

Se produce el primer intento de racionalización de los seguros sociales, con un proceso de reforma que se plasma en una directrices llamadas ley de bases de 1963 que en base a los siguientes principios se plantea racionalizar la gestión:

Tendencia de todo el sistema a la unidad en cuanto a su fragmentación en regimenes sin admitir diferencia entre los seguros social y el nivel complementario del mutualismo laboral.

Unificación de la gestión (INP).

Consideración conjunta de las contingencias protegidas (comunes y profesionales).

Supresión del animo de lucro de la gestión, aunque admitiendo la participación privada).

Participación de los beneficiarios en la gestión

Clarificación de la normativa y del régimen jurídico.

Esta clarificación de la gestión tuvo como final resultado la desaparición del histórico INP y la creación de nuevos organismos como el INSS, INSALUD, INSERSO, INEM y el INAS, así como el Instituto Social de la Marina y como servicio común a todo el sistema la Tesorería General de la Seguridad Social.

1.3. La Seguridad Social y la Constitución de 1978.

El nuevo marco constitucional reconoce un régimen público de Seguridad Social que si bien de una parte mantiene el modelo de seguridad Social de tipo contributivo, de otra introduce conceptos nuevos, como el asistencial o no contributivo y reconoce pro primera vez, si bien fuera de la misma, los niveles privados complementarios. Todo ello situado dentro de los principios rectores de la política económica y social, dadas las grandes implicaciones financieras que comporta.

Los tres niveles de protección social son:

En cuanto a la Seguridad Social de tipo contributivo, la evolución se caracteriza por:

Sometimiento a una nueva regulación en cuanto a inspección, recaudación y contabilidad, así como presupuestos y patrimonio.

Se incrementa la financiación del estado desde los ridículos porcentajes anteriores.

Se democratiza la gestión a través de la participación de los agentes económicos y sociales.

Racionalización de la estructura y acción protectora.

Reformas continuas del desempleo y de la Incapacidad Temporal. Suprimiendo la invalidez provisional y con nuevos órganos de revisión y calificación de la invalidez permanente. Se distingue así mismo la maternidad de la incapacidad temporal.

En cuanto a las prestaciones no contributivas.

En el nivel complementario de previsión social se ha potenciado a través de la ordenación de seguros privados y la ley de planes y fondos de pensiones.

2.- LAS FUENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

El derecho de la Seguridad Social es un derecho mas imperativo donde no juega la autonomía individual y colectiva.

Las fuentes mas importantes son:

2.1.- LAS NORMAS INTERNACIONALES.

Que son las normas internacionales y tratados ratificados por España, así encontramos los pactos de la OIT, los tratados internacionales y los pactos de derechos economómicos, sociales y culturales, asi como la Carta Social Europea.

Cabe hacer especial mención al Consejo de Europa.

La labor de la OIT se centra en la elaboración de convenios en materia de Seguridad social, con el de accidentes de trabajo, seguro de enfermedad, desempleo, protección de la maternidad, de los minusvalidos, etc.

Especial mención del Derecho Comunitaria.

Se basa principalmente en directrices y reglamentos que tienen eficacia directa en el ordenamiento jurídico interno español, así como las sentencias del TSJCE. Sus principales objetivos son la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios y la abolición de toda discriminación basada en la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros que se desplacen dentro de la Unión para trabajar.

Las directivas se suelen centrar en principios generales (como el de igualdad de trato de hombre y mujer) y los reglamentos se ocupan de unificar los regimenes de Seguridad Social y que no sean un obstáculo a la libre circulación

LA CONSTITUCIÓN. (niveles).

LAS LEYES.

Las leyes son las fuentes mas importantes que regulan la Seguridad Social. No obstante al ser una materia muy cambiante también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com