ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  21.062 Palabras (85 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 85

SEGURO GENERAL OBLIGATORIO

Art. 57.Cons.P- El seguro general obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte.

Los trabajadores que inicien una labor bajo relación de dependencia, entendiéndose como tal el empleado, obrero, servidor público, y toda persona que presta un servicio o ejecuta una obra mediante un contrato de trabajo o un poder especial o en virtud de un nombramiento extendido legalmente y que perciba un sueldo o salario, deben ser inscritos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde el primer día de labores, dando aviso de entrada dentro de los primeros quince días, conforme lo establece el Art. 42 numeral 31 del Código de Trabajo.

Para el cálculo de las aportaciones y contribuciones al Seguro General Obligatorio conforme lo señala el Art. 11 y 15 de la Ley de Seguridad Social se entiende como materia gravada, todo ingreso regular, que es percibido por el afiliado con motivo de la realización de toda actividad lícita y personal.

Se entiende por sueldo o salario mínimo de aportación del trabajador en relación de dependencia el sueldo básico mensual; el sueldo o salario total por trabajos extraordinarios, suplementarios o a destajo, comisiones, sobresueldos, gratificaciones, honorarios, participación en beneficios, derechos de usufructo, habitación, o cualesquiera otras remuneraciones accesorias que tengan carácter normal en la industria o servicio.

MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

(CONCORDANCIAS/SEGURO GENERAL OBLIGATORIO)

Sección sexta De la seguridad social

C.P.Art. 55.- La seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se prestará con la participación de los sectores público y privado, de conformidad con la ley.

CONCORD:

* CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR: Arts. 3, 35.

* CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DEL TRABAJO: Arts. 42.

* CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: Arts. 31.

Art. 56.- Se establece el sistema nacional de seguridad social. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad y suficiencia, para la atención de las necesidades individuales y colectivas, en procura del bien común.

CONCORD:

* LEY DE SEGURIDAD SOCIAL: Arts. 1, 46, 255.

Art. 57.- El seguro general obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte.

La protección del seguro general obligatorio se extenderá progresivamente a toda la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, conforme lo permitan las condiciones generales del sistema.

El seguro general obligatorio será derecho irrenunciable e imprescriptible de los trabajadores y sus familias.

CONCORD:

* CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR: Arts. 35.

* CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DEL TRABAJO: Arts. 153, 353, 365.

* LEY DE SEGURIDAD SOCIAL: Arts. 3, 17, 42, 96, 165, 187.

Art. 58.- La prestación del seguro general obligatorio será responsabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma dirigida por un organismo técnico administrativo, integrado tripartita y paritariamente por representantes de asegurados, empleadores y Estado, quienes serán designados de acuerdo con la ley.

Su organización y gestión se regirán por los criterios de eficiencia, descentralización y desconcentración, y sus prestaciones serán oportunas, suficientes y de calidad.

Podrá crear y promover la formación de instituciones administradoras de recursos para fortalecer el sistema previsional y mejorar la atención de la salud de los afiliados y sus familias.

La fuerza pública podrá tener entidades de seguridad social.

CONCORD:

* LEY DE SEGURIDAD SOCIAL: Arts. 16, 18, 28.

Art. 59.- Los aportes y contribuciones del Estado para el seguro general obligatorio deberán constar anualmente en el presupuesto general del Estado, y serán transferidos oportuna y obligatoriamente a través del Banco Central del Ecuador.

Las prestaciones del seguro social en dinero no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora y estarán exentas del pago de impuestos.

No podrá crearse ninguna prestación ni mejorar las existentes a cargo del seguro general obligatorio, si no se encontraren debidamente financiadas, según estudios actuariales.

Los fondos y reservas del seguro social serán propios y distintos de los del Estado, y servirán para cumplir adecuadamente los fines de su creación y funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir en sus fondos y reservas ni afectar su patrimonio.

Las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con recursos provenientes del seguro general obligatorio, serán realizadas a través del mercado financiero, con sujeción a los principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad, y se harán por medio de una comisión técnica nombrada por el organismo técnico administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La idoneidad de sus miembros será aprobada por la superintendencia bajo cuya responsabilidad esté la supervisión de las actividades de seguros, que también regulará y controlará la calidad de esas inversiones.

Las pensiones por jubilación deberán ajustarse anualmente, según las disponibilidades del fondo respectivo, el cual se capitalizará para garantizar una pensión acorde con las necesidades básicas de sustentación y costo de vida.

CONCORD:

* LEY DE SEGURIDAD SOCIAL: Arts. 4, 6, 7, 46, 61, 74, 183.

Art. 60.- El seguro social campesino será un régimen especial del seguro general obligatorio para proteger a la población rural y al pescador artesanal del país. Se financiará con el aporte solidario de los asegurados y empleadores del sistema nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.6 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com