ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 387 de 1997


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

la Ley 387 de 1997,“por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. En esta ley se especifica claramente a quién se considera como desplazado y el procedimiento legal y jurídico para su reconocimiento, y para que posteriormente sea ayudado por el mismo estado

2. Hasta hace muy pocos años el desplazamiento, el cual puede ser entendido preliminarmente como el movimiento poblacional compulsivo generado al interior de un país por razones vinculadas a la existencia y seguridad de las personas, fue considerado exclusivamente como un fenómeno con connotaciones de orden demográfico, sociológico y político. Sin embargo, a raíz de las dolorosas secuelas generadas por los conflictos internos en la ex Yugoeslavia y en Ruanda durante la década del noventa, la comunidad internacional encarnada en la Organización de Naciones Unidas acentuó su preocupación por la significación, naturaleza efectos jurídicos del desplazamiento.

En nuestro país, según información oficial, uno de los mayores efectos de la violencia experimentada en el periodo de 1980-2000, fue el desplazamiento de no menos de medio millón de personas, en su mayoría andinos, quechua hablantes y de grupos étnicos vulnerables, que buscaron refugio en las ciudades.

A pesar de la masividad de este fenómeno, el mismo no fue percibido y permaneció relativamente invisibilidad para el Estado y la sociedad nacional hasta épocas tardías, aunque muchos de sus efectos se mantienen hasta la actualidad. Expresión de ello fue la creación en 1996 del Programa de Apoyo al Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia (PAR), como un organismo público descentralizado del Ministerio de la Mujer, con la misión de atender a la población desplazada y el intento fallido por aprobar una Ley de Desplazamiento en el 2003.

El desplazamiento afectó a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, en aspectos tales como la igualdad y no discriminación, la vida y la seguridad personal, la libertad personal, la subsistencia, la circulación, la documentación personal, la propiedad sobre las tierras, los valores familiares y comunales.

3. Se encuentra tipificado en la ley 599 de 24 de julio de 2000 correspondiente al código penal colombiano en su título III delitos contra la libertad individual y otras garantías, capítulo I de la desaparición forzada en sus artículos 165, 166 y 167.

4.

En el Derecho Internacional Humanitario

-Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional I de 1977, se aplican a los conflictos armados internacionales, El artículo 3° común a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional II, se aplican a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com