ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENERAL LEY 300 DE 1997


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

 

INGRI PAOLA ALFONSO GONZALEZ

LEGISLACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

GRUPO 10192

BOGOTÁ 2017

RESUMEN GENERAL LEY 300 DE 1997

En estos artículos se establecen claras normas a seguir y parámetros estándares que deben ser cumplidos, nos muestra la importancia del sector turístico a nivel Nacional y da a conocer sus principios tales como  Concertación, Coordinación, descentralización , protección al medio ambiente, desarrollo social, libertad de empresas y protección al consumidor. Además establece .quien lo conforma tantos entidades privadas, públicas o mixtas quienes ejercen parte de ella.

Se afirma que el Ministerio del Desarrollo económico apoyará las actividades de planeación y velará por la armonía regional en territorios indígenas y por el cuidado de sus recursos, por medio de planes  sectoriales de desarrollo tanto a nivel distrital como departamental.  En las Zonas con desarrollo turístico prioritario  acepta  que habrá afectación del suelo pero que se mejora y se apoyará la infraestructura de acuerdo al desarrollo económico que esta manifieste, el Ministerio de Desarrollo Económico hará parte de el comité de Zonas Francas , que es quien tiene la función  de estudiar y emitir concepto sobre las solitudes de Zonas Francas , emitir solicitudes para la aplicación tanto para la reducción de estas , también proponer políticas para la buena coordinación.

Los recursos turísticos son de vital importancia por lo tanto  el Ministerio de Desarrollo económico podrá solicitar a los consejos Distritales o Municipales  la declaración de ellos  y de su utilidad publica, zonas rurales, urbanas o plazas o construcciones, y el Ministerio de Desarrollo turístico es quien se encarga de realizar el inventario de ello, estos recursos se reconocen para ser explotados como atractivos  turísticos Nacionales.

Los Peajes turísticos son los accesos a los municipios con alto valor histórico y cultural y este valor no puede superar un salario mínimo legal por vehículo de uso particular, este dinero recaudado con motivo de peaje forman parte del presupuesto para el municipio y si debe incurrir en gastos y mejora de la infra-estructura .

El Ecoturismo se desarrolla en un ambiente natural que enmarca el desarrollo sostenible, este busca la recreación  y educación a través de la vista   de loa valores naturales y por lo tanto esta respeta los valores históricos y su prioridad es la conservación de esta naturaleza y no causar gran impacto en ella  teniendo en cuenta ítems como la Capacidad de carga,  agroturismo, ennoturismo , acuaturismo y turismo metropolitano. Todos estos proyectos deben estar sujetos a la ley con planes y directrices que velen por su cumplimiento. En caso de incumplimiento se debe pasar a sancionar de acuerdo a la  ley establecida.

El turismo de interés social es la actividad que las personas aprovecha como ocio para realizar recreación y deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas, por ello se debe garantizar y el Estado es quien apoya según el plan Sectorial de turismo teniendo en cuenta tarifas y edades  en general el publico objetivo como en El turismo juvenil que  fomenta la recreación en jóvenes con actividades como camping   o albergues juveniles, casa entre otras.

El Ministerio de  desarrollo económico podrá celebrar convenios en el exterior con el fin de promover e incentivar las visitas extranjeras por medio de exoneración de IVA  dependiendo el caso.

Al igual que todo establecimiento que fomente el turismo debe contribuir con impuestos parafiscales dependiendo a los ingresos que este reciba.

El fondo de promoción turística  se encarga de manejar todos los recursos provenientes de la contribución parafiscal  de acuerdo a las políticas establecidas con el fin de cumplir las metas de desarrollo en el campo como la elaboración de proyectos  que incentiven el turismo receptivo e interno.

El ministerio de Industria y Comercio puede celebrar contratos con entidades privadas que cumplan con los requisitos propuestos y va ser este quien lo reglamente. T el Gobierno  Nacional por medio del Ministerio de desarrollo económico cuenta con el sector privado del Fondo de promoción turística

El Fondo de Promoción Turística tendrá un Comité Directivo compuesto por siete miembros, tres de los cuales serán designados por asociaciones gremiales las cuáles son  designadas por un sector que contribuya con los aportes parafiscales que ordena la ley.

El fondo de promoción turística Tiene  como objetivo la distribución de los recursos  y la aprobación para su correcta distribución

La corporación nacional de turismo es una entidad del Estado que está vinculada al Ministerio de desarrollo económico y están encargados del manejo del patrimonio  el cuidado y desarrollo de este.

El registro nacional de turismo junto con Cámara de comercio deben ser inscritos además Cuando los prestadores de servicios turísticos incumplan los servicios ofrecidos o pactados de manera  total o parcial, tendrán la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido

Las personas que sean oficiales del medio y  que sean destituidas de su cargo por restructuración  tiene derecho a indemnización de acuerdo al tiempo laburado.

20 ARTÍCULOS MAS IMPORTANTES para mí

 Artículo 11: Comité de capacitación turística. El Ministerio de Desarrollo Económico creará un comité de capacitación turística, con la finalidad de analizar la correspondencia de los programas de formación turística que se impartan a nivel nacional con las necesidades del sector empresarial para proponer acciones que permitan mejorar la calidad de la formación turística acordes con las necesidades empresariales.

El Ministerio de Desarrollo Económico en un plazo de seis meses, oídos los decanos de las facultades de turismo, el SENA y los gremios del sector, definirá la conformación del comité, el cual se dará su propio reglamento.

De la descentralización de funciones

ARTICULO 12. Formulación de la política y planeación del turismo. Para el cumplimiento de los fines de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Económico formulará la política del gobierno en materia turística y ejercerá las actividades de planeación en armonía con los intereses de las regiones y entidades territoriales.

ARTICULO 13. Apoyo a la descentralización. El Ministerio de Desarrollo Económico apoyará la descentralización del turismo, para que la competencia de las entidades territoriales en materia turística se ejerza de conformidad con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad que dispone el artículo 288 de la Constitución Nacional. Para tal efecto establecerá programas de asistencia técnica y asesoría a las entidades territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com