ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Los Rendimientos Decrecientes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Ley de los rendimientos decrecientes

Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.

Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.

De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano.

Es decir, la producción obtenida es más que proporcional a la que logra un sólo trabajador.

En la medida en la que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no es posible que ello suceda.

En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva bajaría.

Lo anterior queda más claro en la siguiente tabla:

Parcela No. de Trabajadores Producto Total Producto Marginal del Trabajo

1 1 10 ---

1 2 24 14

1 3 39 15

1 4 52 13

1 5 61 9

1 6 66 5

1 7 66 0

1 8 64 -2

El aporte de un nuevo trabajador a la producción total de la parcela recibe el nombre de "Producto Marginal del Trabajo", mismo que tiende a disminuir en la medida en la que se contratan más personas.

Desde un punto de vista económico, conviene contratar personal, hasta el punto en el que su producto marginal es cero, ya que si se emplea a un trabajador más, en vez de obtener mayor producción, se tienen pérdidas. De esta manera, la Ley de los Rendimientos Decrecientes, nos indica lo siguiente:

"Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye"

Una consecuencia de este enunciado es que la demanda de un insumo está relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio que se debe pagar por éste no puede ser mayor a lo que aporta a la producción total.

Resumiendo la ley de los rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com