ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Rendimientos Decrecientes


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe abordaremos temas relacionados con la producción como lo son la Función de Producción, la ley de los rendimientos marginales decrecientes y el efecto en la producción frente a los rendimientos a escala creciente, decreciente y constante.

Se ejemplificará de manera sencilla para la mejor comprensión del alumno, y nos entregará un mejor entendimiento frente a problemáticas reales de las empresas, conociendo la oferta de mercado en diversas áreas.

Los factores participantes dentro de una producción son fundamentales para determinar la cantidad de producción e inclusive el precio de un producto, podremos ver la variación de algunos de los factores y cómo influirá en la producción de cierto producto.

a) Función de producción. Fundamente gráficamente

La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.

Ej. Una panadería muestra la producción por cada trabajador que ha ido contratando, se puede apreciar que al aumentar el factor productivo la producción aumenta pero cada vez menos.

Tiene una función creciente, ya que es positivo, pero a tasas decrecientes, ya que al aumentar la cantidad de trabajadores, la producción de pasteles va disminuyendo.

La cantidad de trabajadores serían de dos personas, ya que producen el máximo de pasteles (70 unid), al contratar uno más, sólo se ve aumentado en 30 pasteles más y así sucesivamente, se ve que la función de producción aumenta pero cada vez menos.

Cantidad Trabajadores Cantidad de pasteles al Día

0 0

1 30

2 70

3 100

4 120

5 130

6 130

7 110

b) Aplicar a través de la representación de un caso la ley de rendimientos marginales decrecientes.

La ley de rendimientos marginales establece que a medida que van añadiendo más cantidades iguales de un factor (manteniéndose los demás fijos) acaba alcanzando un punto en el que cada vez son menores los incrementos de la producción.

Ejemplo: en un campo de la zona sur, se está realizando la primera plantación de papas, un solo trabajador es el encargado de realizar la siembra, cosecha y envasar las papas en sacos de 20 kg. Cada una, en la primera siembra se ha obtenido 10 sacos de papas y para la segunda cosecha se espera el doble por lo cual es más conveniente contratar a otro trabajador antes de seguir realizando más siembra.

Por lo tanto el contrato de más trabajadores se transforma en una variable, ya que si sigue aumentando la producción, y su valor se modificará periódicamente.

La producción sigue en aumento y el contrato de más trabajadores también, hasta un punto en donde ya no es posible que esto suceda.

Si visualizamos el caso es fácil ver que si tenemos más trabajadores en el mismo espacio de tierra estos terminaran estorbando y la productividad se reducirá.

La cantidad de dinero que se pagará por día al total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com