ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Recursos Hidricos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

Esta Ley tiene XII Títulos además de un Título Preliminar referido a los principios que regulan el uso y gestión integrada de los recursos hídricos.

I. Contenido y Finalidad

La Ley comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a ésta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

La Ley regula el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como los bienes asociados al agua. Los bienes asociados al agua son lo que se detallan en los artículos 5 y 6 de la Ley.

II. Principios

Son principios que rigen el uso y gestión integrada de los recursos hídricos:

1. Valoración y gestión integrada del agua.2. Prioridad en el acceso al agua: el uso poblacional es el fundamental.3. Participación de la población y cultura del agua: participación de la población en la toma de decisiones.4. Seguridad jurídica: existe un régimen de derecho en el uso del agua.5. Respeto del uso del agua por las comunidades campesinas y nativas.6. Sostenibilidad: el Estado promueve y controla el aprovechamiento sostenible.7. Descentralización de la gestión pública y de autoridad única: A nivel nacional existeun sola autoridad (Autoridad Nacional del Agua) con organismos descentralizados.8. Precautorio: la falta de certeza en el peligro no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan el perjuicio del recurso hídrico.9.Eficiencia: desarrollo de una cultura de uso eficiente por los usuarios y operadores.10.Gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica: participación activa de la población organizada.11. Tutela jurídica: El Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua.

III. Disposiciones Generales

La Ley señala que el agua constituye patrimonio de la Nación y el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privadasobre el agua.

La norma declara a la gestión integrada de los recursos hídricos como de interés nacional y de necesidad pública con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua. La Ley busca crear una nueva cultura del agua que permita garantizar la satisfacción de la demanda de las generaciones presentes y futuras.

IV. Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos

La Ley deroga el Decreto Legislativo N° 1081, norma que creó el Sistema de Nacional de Recursos Hídricos y lo sustituye por el previsto en este título, el mismo que tiene por objeto articular el accionar del Estado para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de cuencas, sus ecosistema y bienes asociados.

La ANA es el ente rector a nivel Nacional y máxima autoridad técnico normativa. Es responsable del funcionamiento del Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Entre las funciones más importantes de esta autoridad está la de otorgar, modificar y extinguir previo estudio técnico, DERECHOS DE USO DE AGUAS, así como aprobar la implementación, modificación y extinción de servidumbres de uso de agua, a través de sus órganos desconcentrados.

Dentro de la estructura de la ANA se ha creado el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, con autonomía funcional, encargado de conocer y resolver en última instancia administrativa las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Autoridad Nacional según sea el caso. Tienecompetencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la vía judicial.

Las Autoridades Administrativas del Agua resuelven en primera instancia administrativa los asuntos de competencia de la Autoridad Nacional. Estas autoridades tienen presencia a nivel nacional y su designación, ámbito territorial y funciones serán determinadas en el Reglamento.Además de estas autoridades, la norma contempla a las Administraciones Locales de Agua (antes ATDRS)las mismas que dependen de las Autoridades Administrativas del Agua.

La Ley crea además los Consejos de Cuenca, los mismos que participan en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. Estos Consejos tienen injerencia (opinión) en el otorgamiento de las respectivas licencias, permisos y autorizaciones, como veremos más adelante. Los Consejos de Cuenca pueden ser Regionales o Interregionales, dependiendo del ámbito en el que se localiza la cuenca hidrográfica.

La Ley desarrolla los aspectos relativos a la participación e intervención de los Gobiernos Regionales y Locales en la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas; estos gobiernos participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia en coordinación con la Autoridad Nacional.

Finalmente, el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos considera a las Organizaciones de Usuarios, como asociaciones civiles que tienen por finalidad la participación organizada de los usuarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos.

V. USOS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

El uso de los recursos hídricos se encuentra sujeto a su disponibilidad. Debe realizarse en forma eficiente, con respeto a los derechos de terceros, al medio ambiente, a la salud pública, seguridad nacional y promoviendo que se mantengan las características físico - químicas del agua.Los usos del agua son los siguientes:1. Uso primario: utilización directa en fuentes naturales y cauces con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Este uso no requiere de autorización administrativa, debe ser inocuo al ambiente y a terceros, no tiene fin lucrativo, se ejerce en forma gratuita y está restringido a medios manuales. No debe alterar las fuentes de agua en calidad y cantidad y no debe afectar bienes asociados al agua.2. Uso poblacional: captación de agua de una fuente o red pública, debidamente tratada, con el fin de satisfacer necesidades humanas básicas. Se ejerce mediante derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional.3. Uso productivo: utilización del recurso en procesos de producción o previos a los mismos. Se ejerce mediante derechos de uso de aguas otorgados por la Autoridad Nacional. En este caso existen 9 tipos de usos productivos, entre los que se encuentran los usos mineros, energéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com