ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Desarrollo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  257 Visitas

Ley de Zonas de Desarrollo Agrario

Esta Ley fue emitida en 1970, al ponerse en vigencia el Decreto No. 60-70 por parte del Congreso de la República, en la misma se establecen: “zonas de desarrollo agrario en Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal”. En la misma se ordena inscribir los terrenos baldíos que existen en esa zona a favor de la nación, las tierras quedan afectas al régimen de tierras ociosas; se prohíbe la titulación supletoria; se prohíbe la denuncia e inscripción de excesos de fincas rusticas y se anulan las inscripciones supletorias ya realizadas a favor de particulares, recuperando las tierras a favor de la nación.

Con relación a las tierras comunales no se hace referencia explícita, pero las mismas se han visto afectadas, principalmente las que no están registradas debido a que muchas de estas tierras fueron declaradas como baldíos y adjudicadas a personas extrañas a las comunidades. Esta situación está causando innumerables conflictos en las zonas afectas a la ley citada

LEY DE TRANSFORMACION AGRARIA

Artículo 72. Cada zona de Desarrollo Agrario, según su clima, situación. y demás condiciones, estará sujeta a modalidades especiales, pero en todas ellas los proyectos atenderán en forma preferente y obligatoria a la satisfacción de las necesidades de los adquirientes de parcelas y sus familiares en cuanto a lo siguiente:

a) Vivienda;

b) Salubridad e higiene;

c) Formación agrícola;

d) Seguridad social;

e) Ayuda técnica y financiera; y

f) Educación y cultura en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com