ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Desarrollo Urbano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  10.715 Palabras (43 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 43

H. Congreso del Estado de Baja California Sur

IX Legislatura

DECRETO No. 63

El H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CAIFORNIA SUR

D E C R E T A:

LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

TITULO PRIMERO

CAPITULO UNICO

G E N E R A L I D A D E S

ARTÍCULO 1. Las disposiciones de esta Ley y los planes y programas de Desarrollo Urbano son de orden público e interés social, y tienen por objeto:

I. Ordenar y regular los Asentamientos Humanos en el Estado de Baja California Sur.

II. Establecer la concurrencia del Estado y de los Municipios para la ordenación y regulación de los Asentamientos Humanos, así como los lineamientos conforme a los cuales ejercerán sus atribuciones en materia de Desarrollo Urbano.

III.- Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los Asentamientos Humanos, y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

IV.- Fijar las normas básicas para planear, reglamentar, autorizar, controlar y vigilar la urbanización de áreas y predios, así como la edificación en los mismos.

V.- Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población.

VI.- Establecer las bases para la participación social en materia de Asentamientos Humanos.

ARTICULO 2. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I.- ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESTATAL: Las dependencias y entidades a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal;

II.- ASENTAMIENTOS HUMANOS: El establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en una área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran.

III.- CENTROS DE POBLACIÓN: Las áreas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se reserven para su expansión y las que se consideren no urbanizables, por causas de preservación ecológica, prevención de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los limites de dichos centros; así como las que por resolución de la autoridad competente se provean para la fundación de los mismos.

IV.- LÍMITES CENTROS DE POBLACIÓN : EL ámbito territorial de validez jurídica del programa o plan de desarrollo urbano del centro de población dentro del cual las autoridades del municipio, de la entidad federativa y de la federación ejercerán en forma conveniente y coordinada en la esfera de sus respectivas competencias, sus atribuciones para la planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de un centro de población, conformándose esta de las delimitaciones de tres áreas:

1.- Area urbana actual.

2.- Area de reserva.

3.- Preservación ecológica.

V.- A S I G N A C I O N E S : Acciones tendientes a señalar los fines públicos y particulares a que se prevea dedicar determinadas zonas o predios de un centro de población, así como las áreas para su futuro crecimiento, con el fin de regular y ordenar la fundación, conservación y crecimiento de los centros de población.

VI.- CONURBACION: La continuidad física y demográfica que conformen o tiendan a formar dos o más centros de población situados en territorios municipales distintos.

VII.- CONSERVACIÓN: La acción tendiente a mantener el equilibrio ecológico y preservar el buen estado de la infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo sus valores históricos y culturales.

VIII.- CRECIMIENTO: La acción tendiente a ordenar y regular la expansión física de los centros de población.

IX.- MEJORAMIENTO: La acción tendiente a reordenar o renovar las zonas de un centro de población de incipiente desarrollo o deterioradas física o funcionalmente.

X.- DESARROLLO URBANO: El proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

XI.- DESTINOS: Los fines públicos a que se prevea dedicar determinadas zonas o predios de un centro de población.

XII.- EQUIPAMIENTO URBANO: El conjunto de espacios y edificaciones de uso predominantemente publico donde se proporciona un servicio a la población, que contribuyen a su bienestar y a su desarrollo económico, social y cultural.

Este conjunto incluye elementos de educación, salud, asistencia publica, comercio y abasto, recreación, deporte, comunicación y transporte, diversión, cultura, espectáculos, administración, seguridad publica y todos aquéllos necesarios para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas.

XIII.- FUNDACIÓN: La acción de establecer un asentamiento humano mediante decreto expedido por el congreso del estado.

XIV.- INFRAESTRUCTURA URBANA: Los sistemas y redes de organización y distribución de bienes y servicios en los centros de población.

XV.- DESARROLLO REGIONAL: El proceso de crecimiento económico en un territorio determinado, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la preservación del ambiente, así como la conservación y reproducción de los recursos naturales.

XVI.- ESTRUCTURA VIAL: Conjunto de espacios de distintos tipos y jerarquías cuya función es permitir el tránsito de vehículos y peatones, así como facilitar la comunicación entre las diferentes zonas o áreas de actividad.

XVII.- ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: El proceso de distribución equilibrada y sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com