ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de ley de desarrollo


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

nscribir tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más sencillo. Ello explica las más de 200,000 empresas debidamente constituidas a lo largo y ancho del Perú, de las cuales 64,536 son microempresas, 8,804 pequeñas empresas y el resto, medianas y grandes. A continuación presentamos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

1) Búsqueda y reserva del nombre: Lo primero que se debe hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar. Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2) Elaboración de la minuta: La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza, el cual podrá cobrar entre S/.200 y S/.300 por su servicio. En la minuta deben figurar:

- Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.

- El giro de la empresa: A qué se va a dedicar.

- El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).

- El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.

- Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.

- Dónde va a funcionar (domicilio comercial).

- Cuál es la denominación o razón social de la empresa.

- Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.

- Quién va a administrar o representar a la empresa.

- Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)

- Otros acuerdos que establezcan los miembros de la empresa.

- El capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com