ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Desincentivacion Ingreso Capital Extranjero


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

De manera colateral, este tipo de ingresos de capital externo contribuye a apreciar la moneda nacional de una manera no coherente con el comportamiento de las variables macroeconómicas fundamentales de la economía, con la consecuencia de limitar las posibilidades de crecimiento económico y de generación de empleo.

La creación de liquidez por esa compra de divisascreo un exceso monetario que limita el espacio para que elBCCR ejecute su política monetaria, situación que se agrava mientras continue el incentivo para la entrada de capitales externos de esta naturaleza. Lo anterior pone en riesgo el control de la inflación en el corto y mediano plazo e incide negativamente en la credibilidad de los agentes económicos sobre el compromiso de esa entidad con el control de la inflación.

En adicion, como muestra la experiencia internacional de las ultimas dos décadas, flujos de capital de esta naturaleza, (y el exceso inicial de liquidez que provocan) promueven el surgimiento de burbujas crediticias que, además de reforzar las presiones de demanda sobre la inflación y la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos, aumentan la fragilidad del sistema financiero costarricense ante salidas repentinas y masivas de estos recursos.

Por tanto, con el fin de coadyuvar a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y del sistema financiero costarricense, es necesario contar con instrumentos para mejorar el control monetario, incluyendo medidas que procuren desincentivar el ingreso adicional de capital externo motivado por rendimientos financieros.

Particularmente los instrumentos considerados en el resente proyecto de ley son facultativos para que la Junta Directiva del BCCR, con el voto razonado de al menos cinco de sus miembros, pueda llevar a la aplicación de manera temporal de algunas medidas especiales y excepcionales, cuando a su criterio la economía costarricense presente un desequilibrio que se origina en el ingreso de capitales externos motivados por rendimientos financieros.

La primera medida permitirá aumentar las retenciones por remesas al exterior sobre los rendimientos pagados por inversiones realizadas por no residentes en el país, hasta por 30 puntos porcentuales adicionales (por ejemplo, incrementar de 8% a 38%) y hasta por 24 meses prorrogables. Se podrán diferenciar tarifas según la moneda de la inversión, tipo de rendimiento, plazo e inversión, previendo que ello no resulte aplicable a los rendimientos provenientes de créditos utilizados en el financiamiento directo de actividades productivas.

En forma similar, la segunda medida será un deposito obligatorio a los ingresos de capital que vayan a invertirse en títulos valores inscritos en el registro de valores e intermediarios. Ese deposito lo deberán constituir las entidades que realicen las operaciones y en caso de entradas de capitales que por sus características especificas puedan crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com