ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

En México, los medios de comunicación audiovisual juegan un papel muy importante dentro de la sociedad. En ocasiones constituyen un vehículo para la transmisión y difusión de contenidos que ayudan a mejorar el nivel de vida de las personas o enriquecer los conocimientos en materia de salud, educación, cultura, otras veces son utilizados como fuente de información sobre hechos relevantes y foros para la expresión de líderes de opinión. Sin embargo la mayor parte de las veces de que son tomados como simples mecanismos de entretenimiento y estímulo al consumo irracional de bienes y servicios.

La ley federal de radio y televisión, vigente desde 1960, establece una clasificación de la radio y televisión dependiendo de su contenido y objetivo. Los dos grandes modelos de operación que plantea esta ley son los medios concesionados y los permisionados. El primero se refiere a aquellos medios que pueden el tiempo-aire, dando espacio a la publicidad y generando así recursos económicos. El segundo modelo comprende a los medios que no tienen autorización para comercializar con su tiempo. Otra manera de designar ambos tipos de estaciones es, simplemente, “comerciales” y “no comerciales”.

Por lo que le toca a la radio en la Republica Mexicana se tienen registradas 1148 emisoras conmerciales, mientras que las permisonadas son solamente 195. Esto es, menos del 20% del total de radioemisoras siguen un modelos diferente al estrictamente comercial. (Camara Nacional de la Industria de Radio y Televisión).

La mayoría de las estaciones comerciales forman parte de grupos más amplios. Sosa Plata (2005) asegura que cerca de 80% de las emisoras comerciales se concentra en 14 cadenas, siendo la más grande radiorama con 220, Grupo ACIR con 160radiofusoras y Grupo imagen.

El servicio de radiodifusión es aquél que se presta mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio o de audio y video asociado, haciendo uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuido por el Estado precisamente a tal servicio; con el que la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales de su emisor utilizando los dispositivos idóneos para ello.

El uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión sólo podrá hacerse previos concesión o permiso que el Ejecutivo Federal otorgue en los términos de la presente ley.

Para los efectos de la presente ley, se entiende por radio y televisión al servicio de radiodifusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com