ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la utilidad marginal decreciente


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

pared, tendrá a la pintura y al pincel como elementos de utilidad para su tarea.

Es posible distinguir entre la utilidad total (la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien) y la utilidad marginal (el incremento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de dicho bien). La utilidad marginal es decreciente: al aumentar el consumo de un bien, la satisfacción que produce cada nueva unidad es menor que la producida por el bien anterior.

Esto puede verse con claridad en el caso de los alimentos. Un individuo que tiene hambre sentirá una gran satisfacción al comer una primera porción de pizza. La segunda porción generará menos satisfacción, y así hasta llegar al momento en que el sujeto estará satisfecho y el bien (la pizza) ya no será útil.

En el campo de la economía y las finanzas, la utilidad está asociada a la ganancia que se obtiene a partir de un bien o una inversión. Una persona que invierte 500 pesos para la compra de productos al por mayor y, tras revenderlos en el mercado minorista, obtiene 650 pesos, ha conseguido una utilidad de 150 pesos.

Ley de la utilidad marginal decreciente

Principio según el cual el consumo de unidades adicionales de un bien genera una utilidad o satisfacción adicional cada vez menor.

En otras palabras, esta ley establece que el valor que confiere un consumidor racional a las sucesivas unidades de una determinada mercancía disminuye de forma progresiva, a medida que aumenta el consumo total de dicha mercancía, ceteris paribus.

La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginal descansa en el sentido común, que evidencia que a medida que se consumen cantidades adicionales de cierto bien la satisfacción adicional que van proporcionando estas es menor, puesto que el consumidor se va saturando gradualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com