ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de utilidad marginal decreciente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Ley de utilidad marginal decreciente

Antes de definir lo que es la ley de utilidad marginal decreciente podemos dar un pequeño resumen de términos para así comprender con mejor facilidad el tema; Valor es cuando se habla de la apreciación subjetiva que un individuo le da a un objeto. El medio es toda cosa que hace creer a un individuo que le ayuda a conseguir un fin. Utilidad es todo aquello que los consumidores obtienen al consumir cualquier tipo de bienes. Se le puede llamar “marginal” a lo que generalmente se obtiene de la última unidad.

La utilidad marginal es un concepto utilizado en teoría económica y en la microeconomía. Esta se define como el cambio en utilidad total que experimenta el consumidor a consecuencia de variar en una cantidad de un bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes. Del concepto de utilidad marginal se deriva la ley de utilidad decreciente de la cual existen dos versiones.

La primera, creada por Carl Menger respondiendo la interrogante de Adam Smith. Adam Smith se preguntaba hace muchos años por qué un individuo le da más importancia o valoración a un diamante que a un vaso de agua, teniendo en cuenta que del agua depende la vida del ser humano y un diamante solo es una piedra preciosa. Carl Menger responde a esta incógnita mediante la ley de utilidad marginal decreciente explicando el comportamiento de los individuos con respecto a los bienes y sus cantidades; este dice que una persona le dan más valor a aquello que es escaso (un diamante) y un valor más bajo a aquello que se encuentra en abundancia (el agua).

La segunda versión habla de que el valor subjetivo de cualquier unidad de bien relevante (perfectamente intercambiable para el actor en el proceso de una acción) es su utilidad marginal (utilidad de la unidad del bien que permite lograr el fin de menor valor). A continuación, explicaremos la segunda versión con un ejemplo fácil: Si una persona esta en un desierto,  lo que más valor tendrá para ella será un vaso de agua (para evitar la muerte por deshidratación), la segunda será otro vaso de agua (para evitar sed excesiva), tercero comida, cuarto un sombrero, quinto más agua (para eliminar la sed) y sexto otro vaso de agua. Como todo esto es imaginario, imaginemos que se le cae el primer vaso de agua, el cual era necesario para evitar la muerte, pero como el primer vaso de agua es idéntico a los otros cuatro, realmente al individuo no le importará porque sabe que aun le queda agua para saciar su sed.

Para finalizar, particularmente considero que las dos versiones son lógicas pero si de elegir una se debe tratar lo que explica Carl Menger tiene acierto ya que siempre una persona le dará más importancia a aquello que es escaso por su dificultad de conseguirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com