ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la utilidad marginal decreciente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidora consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una des utilidad, es decir, molestias.

Ley de la utilidad marginal decreciente.

Principio según el cual el consumo de unidades adicionales de un bien genera una utilidad o satisfacción adicional cada vez menor.

En otras palabras, esta ley establece que el valor que confiere un consumidor racional a las sucesivas unidades de una determinada mercancía disminuye de forma progresiva, a medida que aumenta el consumo total de dicha mercancía, ceteris paribus.

La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginal descansa en el sentido común, que evidencia que a medida que se consumen cantidades adicionales de cierto bien la satisfacción adicional que van proporcionando éstas es menor, puesto que el consumidor se va saturando gradualmente.

P.ej., imaginemos un individuo al que le gustan las galletas y le ofrecen tres.

Una vez consumidas, se le continúan ofreciendo de una en una, de forma que poco a poco se va llenando y la satisfacción que obtiene con cada galleta adicional que come es menor.

Llevado hasta el extremo, habrá un punto en el que el consumo de otra galleta le podría producir un empacho (des utilidad): Precisamente para esa cantidad la función de utilidad total habrá alcanzado su máximo y la utilidad marginal comienza a ser no sólo decreciente, sino negativa.

Resulta interesante comparar la forma de la curva de utilidad total y la de la utilidad marginal decreciente:

La utilidad derivada de la última unidad adicional del bien consumido va decreciendo hasta llegar al punto X0: En éste, el consumidor estaría saturado y una unidad más no sólo le reportaría menos satisfacción, si no que le desagradaría, la UM comienza a ser negativa.

El ritmo decreciente de la utilidad marginal se acepta como norma general, esto es como pauta que se cumple en la mayor parte de los casos.

Sin embargo, hay situaciones en los que ésta puede ser constante en algunos intervalos o incluso creciente.

P.ej., para algunos economistas el dinero tiene una utilidad marginal constante entre determinados tramos.

P.ej., la utilidad marginal de un buen coleccionista de sellos probablemente sea creciente, puesto que la satisfacción que experimenta cada vez que consigue un nuevo sello, casi único en el mundo, lejos de disminuir aumenta.

Señalar también que la ley de utilidad marginal decreciente está ligada al enfoque cardinal de la medida de la satisfacción en la teoría de la conducta del consumidor.

Crítica de la teoría del valor-trabajo

Desde el punto de vista marginalista, el problema central la teoría clásica del valor es que asume que la producción es el resultado únicamente del trabajo, por lo que iguala o deriva los precios de ese valor-trabajo. En el ejemplo de Quesnay, la diferencia (plusvalía) entre la semilla utilizada y lo cosechado es atribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com