ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública

Capítulo I  Disposiciones Generales de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 y artículo 2

   El ejercicio de la profesión del contador público no es una actividad mercantil y se regirá por la presente Ley y su Reglamento.

Capítulo II  Del Profesional de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 al artículo 5

  Es contador público toda persona que obtenga el título universitario de Licenciado en Contaduría Pública o un extranjero que haya revalidado el título en Venezuela, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la presente Ley, es importante resaltar que los títulos de Administrador Comercial-Contador y Contador Público obtenidos en las universidades venezolanas se equiparán a efectos legales a los de Licenciado en Contaduría Pública.

   La denominación de contador público queda reservada para los profesionales a quienes se refiere la presente Ley, es decir, los que obtengan el título universitario de Licenciado en Contaduría Pública. Se considera usurpación del título a lo que se refiere esta ley el empleo a personas distintas a las que se contrae en la ley, el uso de leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones que quieran demostrar la idea del ejercicio de la contaduría pública , además es agravante la utilización de propagandas y publicidad para los contadores públicos.

Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública

Capítulo I  Disposiciones Generales de acuerdo a lo establecido en los artículos 1 y 2

   La profesión y el ejercicio del contador público se deben regir de acuerdo a lo establecido a la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y al presente Reglamento, también tienen ciertas restricciones las normas del Código de Ética Profesional y de los reglamentos internos que apruebe la Federación y los Colegios de Contadores Públicos porque están sujetos a dicha Ley y Reglamento.

   El contador público que ejerza la profesión no podrá ser gravado con patentes o impuestos comerciales ya que su actividad no es una actividad mercantil.

Capítulo II  De la Inscripción en el Colegio de acuerdo a lo establecido         del artículo 3 al artículo 6

   La solicitud de inscripción del título ante el Colegio correspondiente sea graduado en universidades venezolanas o revalidado en Venezuela se formulará por escrito y se debe cumplir con un protocolo de acuerdo a ciertas leyes.

   La Junta Directiva del Colegio es quien aprueba la solicitud de inscripción del título al verificar que todos los requisitos establecidos en la Ley y Reglamento estén completos y debidamente formulados, al aprobar la solicitud, la Junta Directiva del Colegio le notifica al interesado y autoriza la inscripción del título en el denominado “Libro de Inscripción de Títulos de Contadores Públicos” luego expedirán al interesado una constancia de dicha inscripción y lo notificarán a la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, de ocurrir lo contrario que la Junta Directiva del Colegio no aprueben la solicitud de dicha inscripción es su deber emitir un escrito razonable a la parte interesada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com