ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del mínimo de Liebig


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Ley del mínimo de Liebig

Liebig fue un químico agrónomo alemán que desarrolló su actividad durante la mitad del siglo XlX. Se dio cuenta de que, al igual que sucede con los átomos de una molécula, los elementos de un organismo vivo están presentes en distintas proporciones. Según la ley de Liebig, la producción total de biomasa de cualquier organismo está determinada por el nutriente cuya concentración sea la mínima, en relación con lo que requiere el organismo.

Para crecer, los microorganismos tienen que obtener de su ambiente sustancias diversas, que utilizan para producir energía y para la biosíntesis.

El agua constituye una gran parte del peso celular, del 70 al 90 por ciento, por lo que es un nutriente esencial. Los componentes sólidos de la célula están formados principalmente por hidrogeno, oxigeno, carbono, nitrógeno, fosforo y azufre. Aunque en cantidades mucho menores, también son esenciales para el funcionamiento celular los cationes metálicos de potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobalto, cobre, molibdeno y zinc, así como algunos aniones como el cloro. Algunos de los microorganismos precisan además factores de crecimiento como las vitaminas. Cada uno de los nutrientes desempeña un papel principal importante en el crecimiento global de la célula.

Todo ecosistema puede tener una carencia o limitación de algún nutriente o factor nutricional. Por ejemplo, no se puede aumentar el rendimiento de los cultivos añadiendo fósforo en exceso si en el suelo escasea el nitrógeno.

Un aumento en la concentración de un determinado nutriente limitante permite el crecimiento, o reproducción, de la población afectada, hasta que queda limitada por los escases de otro factor.

En un ecosistema en el que el crecimiento de una población microbiana este limitado por la concentración de fósforo disponible, la adición de nitrógeno no aumentará el crecimiento. Sin embargo, el mismo ecosistema puede haber otra población microbiana cuyo crecimiento esté limitado por la concentración de nitrógeno; esta población será la que aumente su desarrollo al aumentar el nitrógeno.

Ley de la tolerancia de Shelford

La presencia y la abundancia de organismos en un ambiente están determinadas no sólo por los nutrientes sino también por factores fisicoquímicos, tales como temperatura, potencial redox y pH, entre otros.

Describe la forma en que esas variables abióticas controlan la abundancia de organismos en un ecosistema. Establece que cada organismo necesita una serie de condiciones para sobrevivir y desarrollarse.

En esencia la ley de Shelford, dice que hay límites para los factores ambientales, por encima y por debajo de los cuales no es posible que los microorganismos sobrevivan. El éxito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com