ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del procedimiento administrativon en los procedimientos y resoluciones de la Administración Pública


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Esta ley es aplicable para todos en general, la cual se aplica en los procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal Centralizada y a los órganos descentralizados, a los servicios exclusivos del estado y determinados contratos que celebren los particulares, independientemente de los tratados internacionales de los cuales México sea parte.

Así mismo esta ley no es aplicable en materia Fiscal tratándose de las contribuciones y de sus accesorios.

Esta Ley se aplica supletoriamente a las leyes administrativas y a su vez el Código Federal de Procedimientos Civiles será supletorio de esta Ley.

Los elementos y requisitos que debe de contener el acto administrativo son que lo debe expedir un órgano competente a través de un servidor público, o también puede ser un órgano colegiado, debe ser determinado o determinable, contener circunstancias de tiempo y lugar, estar previsto por la ley, ser por escrito y tener la firma autógrafa de la autoridad que lo expide, estar fundado y motivado, no tener error en el objeto, causa, motivo, o fin del acto, que se expedida sin dolo o violencia, nombre completo de las personas, señalar lugar y fecha de emisión, hacer mención de los recursos que procedan, y expresar los puntos propuestos por las partes o la ley.

Las disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación para que produzcan efectos jurídicos.

Las omisiones o irregularidades de los elementos y requisitos podrán producir la nulidad o anulabilidad del acto administrativo. La omisión o irregularidad d en las primeras 10 fracciones que establece la ley Ley, producirá la nulidad del acto administrativo, El acto administrativo que se declare jurídicamente nulo será inválido Los particulares no tendrán obligación de cumplirlo y los servidores públicos deberán hacer constar su oposición a ejecutarlo. La omisión o irregularidad en los elementos y requisitos de la fracciones XII a la fracción XVI producirá la anulabilidad del acto administrativo. El acto declarado anulable se considerará válido.

El acto administrativo es válido, eficaz y exigible a partir de su notificación y en caso de que el acto administrativo deba aprobarlo un órganos o autoridad diferente del que lo emite, este no tendrá no tendrá eficacia hasta que la primera lo apruebe.

El acto administrativo individual se extingue por: el cumplimiento de su finalidad, la expiración del plazo, cuando contenga condición o término suspensivo y no se realice, por que el interesado renuncie, cuando sea en perjuicio del interés público, por revocación.

El procedimiento administrativo se basara en los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, y este se puede iniciar ya sea de oficio o a petición de parte interesada. Las promociones deben ser por escrito y deberán contener: nombre, denominación o razón social, representante legal, domicilio para recibir notificaciones, la petición que se formula, los hechos, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión, firma del interesado o representante legal. Y en su caso huella digital, así como los documentos que acrediten su personalidad. Deberán ser presentados en original y los anexos en copia simple, en un tanto.

La Administración Pública Federal tiene como obligación solicitar la comparecencia de los interesados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com