ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Kepler


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 4

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden[cita requerida], en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

 Primera ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse.

 Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

 Tercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

Donde, T es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), (L) la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad.

Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

[editar]Formulación de Newton de la tercera ley de Kepler

Antes de que se produjeran las leyes de Kepler hubo otros cientificos como Cópernico, Ptolomeo y Tycho Brahe que fue un gran astronomo cuya principal contribución al avance de la ciencia estuvo en haber conseguido medidas muy precisas de las posiciones de los planetas y de las estrellas, uno de sus díscipulos fue Kepler. Kepler permitió descrubir el movimiento de los planetas. Utilizó grandes conociemientos matemáticos para encontrar relaciones entre los datos de las observaciones astronómicas obtenidas por Tycho Brahe y con ellos logró componer un modelo heliocéntrico del universo.Comenzó trabajando al modo tradicional, planteando trayectorias excéntricas y movimientos en epiciclos, pero encontró en que esos datos los situaban fuera del esquema de habia establecido Copérnico, lo que le llevó a pénsar que no describía una orbita circular. Ensayó otras fromas para las orbítas y encontró que los planetas describían órbitas elípticas que tenían al Sol en uno de sus focos.Analizando los datos de Brahe, Kepler descubrió también que la velocidad de los planetas no es constante, si no que el radio vector que los une con el Sol describe áreas iguales rn tiempos iguales. En consecuencia, la velocidad de los planetas es mayor cuando están próximos al Sol(perihelio) que cuando se mueven por las zonas mas alejadas(afelio).Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com