ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Kepler


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 8

EL REINO PLANTAE

El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:

• Briofitas.

• Pteridofitas.

• Gimnospermas.

• Angiospermas.

DIVISIÓN BRIÓFITA

En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.

Como hemos indicado hay tres grupos de briófitos que adquieren el nivel de clase:

1. Las hepáticas constituyen un grupo de plantas primitivo estrechamente emparentado con los musgos. Al igual que éstos, carecen de tejidos vasculares y de verdaderas raíces de manera que absorben el agua por toda la superficie de la planta. Por ello, suelen desarrollarse en ambientes húmedos.

2. Clase Marchantiopsida (hepáticas)

Es decir, todos los musgos. Son tan chiquitos que de lejos solamente verás una alfombra parejita de color verde que cuando te acerques mucho verás los filidios; y si la buscasen época de lluvias y tienes mucha suerte, verás un palito que sale del centro de los filidios con una bolita en la punta (esporofito); esa es su parte reproductora.

3. Clase Bryopsida (musgos)

4. Clase Anthocerotopsida (antocerotas)

DIVISIÓN PTERIDÓFITA

En este grupo taxonómico se engloban todas las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biológico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporófito sobre el gametófito.

Dentro de esta división aparecen 4 subdivisiones:

• Subdivisión Lycophytina

• Subdivisión Equisetophytina

• Subdivisión Psilophytina

• Subdivisión Filicophytina

1. Subdivisión Lycophytina

Las licofitinas es un grupo de pteridófitos que han tenido su máximo esplendor durante el Carbonífero, pero que en la actualidad quedan un menor número de especies vivientes.

Entre sus características tienen un tallo variable según la especie, y poseen una ramificación (del tallo y raíces) que puede ser dicotómica o monopódica. En los grupos actuales las hojas son microfilas y su disposición es variable; verticiliadas, opuestas o helicoidales. Hay especies isospóricas o heterospóricas, y los gametofitos son también monoicos o dioicos.

En este grupo encontramos dos clases:

• La Clase Lycopodiopsida, comprende a los helecho isospóreos, cuenta con un único orden, los Lycopodiales.

• La Clase Isoetopsida, comprende a los heterospóreos, y tiene dos ordenes, los Selaginellales y los Isoetales.

- Orden Lycopodiales

Este orden es un grupo isospóreo con un aparato vegetativo de reducido tamaño, tiene ramificación dicotómica o falsamente monopódica. Tiene hojas de pequeño tamaño uninervias y generalmente con disposición helicoidal. En ocasiones los esporófilos se diferencian de los trofófilos, en otras no.

Hay más de cien especies conocidas que se reparten por el mundo entero, algunas son rastreras, otras verticiliadas.

- Orden Selaginellales

Este orden contiene una sola familia la Selaginellaceae, con un único genero viviente, Selaginella. Este género es uno de los que tienen mayor número de representantes con casi 700 especies distribuidas por todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Presentan un aparato vegetativo de pequeño tamaño, tallos muy delgados, rastreros o erguidos. Las hojas son pequeñas y uninervias, con un ensanchamiento en la base y puntiagudas en su ápice, se disponen por pares en una ramificación dicotómica simpódica en la cual una rama se desarrolla más y parece continuar un eje principal.

Presenta dos tipos de esporangios; macrosporangios y microsporangios, que contienen respectivamente macrósporas y micrósporas. Los esporófilos forman espigas terminales, los macrosporangios se sitúan en la parte superior de la espiga y los microsporangios en la inferior; en estos sitios las esporas germinan dando lugar a células fértiles, y después la fecundación y el desarrollo del embrión se producen en dentro de las macrósporas.

- Orden Isoetales

Este orden además de contar con diversas especies fósiles, cuenta con unas 150 especies que se distribuyen por todo el mundo colonizando habitualmente los ecosistemas acuáticos. Los esporofitos no alcanzan el medio metro de altura, y son herbáceos y perennes. Presentan tallos subterráneos con forma de bulbo del que salen raíces sencillas o con ramificación dicotómica. Todas las hojas se pueden transformar en esporofilos, habiendo una diferenciación entre las hojas exteriores que forman macrosporangios y las interiores con microsporangios.

1. Los equisetos constituyeron parte de las grandes masas de vegetación del Paleozoico, pero han ido teniendo una regresión hasta la actualidad que sólo se conserva un género Equisetum, con unas 25 especies. Los equisetos también se denominan colas de caballo, son plantas herbáceas y perennes. Poseen tallos aéreos cilíndricos, son delgados y huecos en su interior a excepción de en los nudos que hay un tabique interno. Los entrenudos están terminados por una corona de hojitas rudimentarias y sin clorofila, en cada axila nace una yema de la que brotan ramas laterales formando un verticilo de ramas que le dan ese aspecto tan característico.

2. Subdivisión Equisetophytina

Esta subdivisión es un grupo de helechos de características primitivas. Cuenta con únicamente dos géneros vivientes, Psilotum y Tmesipteris.

Estos dos géneros son pequeñas plantas herbáceas perennes, tienen tallos aéreos con una ramificación dicotómica y sin apéndices o con hojas escamosas muy pequeñas. Forman isosporas que al germinar originan protalos subterráneos de pequeño tamaño.

3. Subdivisión Psilophytina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com