ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad de expresion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

                

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

(A FAVOR)

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Grupo N°3

INTEGRANTES:

  • Carla Castillo Arias (N00279038)
  • Gianella Carrillo Luque (N00270291)
  • Dyadira Huamani Aguilar (N00279559)
  • Diego Aguirre Palma (N00252371)
  • Diego Vargas Andrade (N00280251)
  • Isabel Rixce Romero (N00133968)
  • Jennifer Ramos Estrella (N00295838)
  • Ariana  Angulo Monzon (N00231112)

  PROFESOR:

  • Carlos Alberto Castillo Vargas  

[pic 4]

        

ÍNDICE

1 Introducción………………………………………………………………...3

1.1¿Qué es la libertad?............................................................................3

1.2¿Cuál es el significado de expresión?................................................3

1.3¿A qué llamamos libertad de expresión?...........................................3

  1. Controversia…………………………………………………………..........4
  2. Postura……………………………………..................................................4
  3. Argumentos…………………………………………..................................4

      4.1 La libertad de expresión en el Ordenamiento Jurídico Peruano…...4

      4.2 La capacidad para decir lo que se piensa es la más fundamental de las libertades y además un derecho………………………………………..6

4.3 Las Leyes que prohíben la libertad de expresión son vagas y están abiertas al abuso………………………………………………………..6

4.4 La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia……7

4.5 Libertad de Expresión en Medios Digitales………………………..8

  1. Conclusión……………………………………………………………..9
  2. Bibliografía……………………………………………………………10

        

  1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Qué es la libertad?

La libertad es la facultad natural del hombre para accionar a intención sin limitaciones, acatando su propia conciencia y los valores morales, para lograr su plena ejecución. El que es libre escoge entre numerosas configuraciones lo que le se ve mejor o más convenientes, tanto para su confort, para el de los otros o el de la sociedad generalmente.

1.2¿Cuál es el significado de expresión?

Una expresión es la representación o materialización de una idea, mediante el uso de recursos como el habla, la escritura o el lenguaje corporal. Este término es definido como una declaración de una determinada situación que sirve para darse a entender o explicar de forma sencilla.

1.3¿A qué llamamos libertad de expresión?

La libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la independencia de buscar, recibir y anunciar aclaraciones e ideas, así sea oralmente, por escrito, o a través de las recientes tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.”

"No se puede limitar el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; a través de la utilización del derecho penal o por algún medio encaminado a evadir la comunicación y la circulación de ideas y críticas.”

  1. CONTROVERSIA

La independencia de expresión es un derecho comunicacional que piensa tanto el derecho del emisor que exhibe su método, como el del receptor a abarcar el mensaje transmitido, de tal forma que se dé con respeto y de manera precisa para dirigirse frente la sociedad. Por otro lado, hay una posición en contra a lo en que en este se basa .

  1. POSTURA

La libertad de expresión es un derecho fundamental cuya vigencia se encuentra estrechamente vinculada al funcionamiento de una sociedad pluralista, que constituye la base de todo sistema democrático. En ese sentido, la libertad de expresión no sólo encuentra su fundamento en la dignidad del ser humano, en tanto posibilidad de comunicar, que incluye la búsqueda de información, que caracteriza al periodismo de investigación, sino también ideas u opiniones.

Además, que constituye un elemento esencial para la vigencia del sistema democrático, al permitir el intercambio libre y plural de información entre los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo su participación informada en los asuntos públicos y los mecanismos de fiscalización social, que contribuyen a una mejor rendición de cuentas de los asuntos de interés público.

  1. ARGUMENTOS
  1.  La libertad de expresión en el Ordenamiento Jurídico Peruano

Durante nuestra historia republicana todos los contenidos escritos constitucionales, con diferentes designaciones, han contemplado el derecho que hoy se conoce como independencia de expresión. Ello no fue bastante para evitar su insuficiente vigencia gracias a las recurrentes rupturas de los regímenes constitucionales, o a formas de proceder autoritarias de los gobiernos o generalmente de las autoridades. Según la etapa, los términos usados por las distintas constituciones han variado en funcionalidad de la modalidad usada para expresar las ideas, críticas y dar a conocer las aclaraciones, de esta forma como en lo referente a los adelantos de la tecnología de las comunicaciones. Además, la primera ley que reguló el ejercicio de la independencia de expresión fue la Ley de Imprenta de 1823, que fue la de más prolongada vigencia en el Perú sin importar las distintas suspensiones sufridas. Desde ese instante hasta hoy se han dictado distintas normas que trataron de regular la independencia de expresión. Un ágil recuento de ellas puede ser útil para ilustrar con más grande claridad la oposición del constituyente de 1979, que inspiró en esta materia a la Constitución de 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com