ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Ingles


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

REFORMAS EDUCATIVAS INCONCLUSAS

Elaborado por: Ec. Ramiro Guerrón Hidalgo

El principio básico de todo servicio educativo para alcanzar una sociedad humana, más justa, más fraterna y solidaria es trabajar con vocación y eticidad responsable.

La responsabilidad como padres de familia y como miembros de la sociedad en cualquier sitio que nos desempeñemos, debemos entregar a nuestros hijos el mejor legado que es la educación.

De la afirmación del filósofo Platón “Más importante que la ciencia de gobernar es la ciencia de educar; el ejercicio el poder es transitorio en cambio la actividad educativa es trascendente”

Muchos gobernantes en épocas de campaña han tomado como plataforma mejorar la educación, con ofrecimientos retóricos, pero cuando se trata de aplicar a la realidad los proyectos, los planes, los programas, quedan inconclusos y otros inservibles u obsoletos como lo demuestra el Dr. Carlos Paladines en el anexo 4.

Resumiendo brevemente

Desde la reactivación de la democracia en el gobierno de Roldós Hurtado se propone la reforma educativa se destaca la importancia de este sector en el Plan Nacional de Desarrollo, se destina el 30% del presupuesto al sector educativo que se encontraba anquilosado en las anteriores décadas, el proceso de democratización de la educación que se consolidó en varios aspectos como la atención preferente a la alfabetización y a la educación primaria, revalorizando las culturas autóctonas y la educación intercultural bilingüe, formación y capacitación permanente al docente, reformar los planes curriculares, se realizó el primer Plan Nacional de Alfabetización con el objetivo de disminuir el analfabetismo, se esforzó en modernizar y mejorar la calidad de la educación .

En el período del Ing. León Febres Cordero se desatendió este proyecto pero se dedicó al campo de la infraestructura, con más énfasis al campo deportivo, al mejoramiento y expansión de la educación técnica y la aplicación del programa AMER Atención a la Marginalidad Escolar Rural.

El continuismo democrático llega hasta la presidencia del Dr. Rodrigo Borja y el tema de la Campaña de Nacional de Alfabetización que en cierta medida resultó algo efectiva, no llegó a cumplirse con los objetivos, con el Proyecto de Mejoramiento de Calidad de la Educación Básica con fondos internacionales PROMECEB y el aporte de BIRD para la formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos en el área educativa.

En el sector rural se crearon los Centros Educativos Matrices CEM, se creó el Sistema Nacional de Medición de Logros Académicos, con el proyecto APRENDO se realizaron en tres etapas pruebas académicas a los docentes en las materias más vulnerables como matemática y lenguaje y comunicación. Con el proyecto APRENDO (1994 – 2.000) se dieron las bases para El Plan Nacional de Desarrollo de la Calidad Educativa. De los resultados alcanzados se desprende que la educación básica se ubica por muy debajo de los parámetros deseados.

Parecería que este proyecto tendría su desarrollo sostenido pero no tardo mucho tiempo que se desarticulo, se disminuyeron recursos y nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com