ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo (cuadro Sinoptico)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  3.932 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hace dos o tres décadas atrás se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización. Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

Otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente. Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas, elevando su papel a una posición estratégica.

La administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitación humana, requerida por las necesidades de los puestos o de la organización. Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades.

No se debe olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros de objetivos, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.

Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.

Por lo tanto la gestión del Talento Humano de Enfermería requiere una serie de características personales, profesionales y de actitud que garanticen la buena dirección de los servicios de enfermería, por lo tanto la práctica de calidad.

Enfermería en particular requiere de una participación innovadora en la definición de políticas en materia de salud, en el diseño, implementación y financiamiento de modelos de atención a la salud y en los procesos de formación y capacitación de personal de enfermería que responda a las necesidades prioritarias y emergentes que en esta materia existen en el país. Así también en los procesos de evaluación necesarios para conocer el impacto que los programas tendrán en la organización de los servicios de salud y en los indicadores de calidad de vida de la población.

Para poder proponer alternativas es fundamental conocer la situación en la que se encuentra el servicio, por lo que la planeación estratégica es una herramienta que nos lleva de la mano para poder establecer la situación real, la cual fue previamente realizada en las prácticas de gerenciales en el mes de junio del presente año. Por lo que a continuación se realiza exclusivamente el despliegue estratégico del desarrollo del talento humano del Departamento de Gestión de Educación, Capacitación e Investigación en Enfermería del Hospital General de México.

JUSTIFICACIÓN

El contexto acelerado de cambio que estamos viviendo, y los nuevos escenarios en el contexto en la salud, logran cada día mayor importancia del talento humano. De allí que la educación y el entrenamiento constituyan los pilares básicos del éxito organizacional.

Por eso es de suma importancia que el profesional de enfermería sea un agente de cambio encargado de crear, liderar y administrar el futuro, de allí que implica una profunda manera de pensar, para satisfacer las expectativas de los talentos humanos y conducirlos a un mundo diferente.

El presente análisis estratégico del desarrollo del talento humano se llevara acabo en el Departamento de Educación, Capacitación e Investigación en Enfermería, así como del personal que asiste a la capacitación continua, el cual se realizara mediante el análisis FODA con la finalidad de conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en el usuario interno. Para posteriormente llevar a cabo el despliegue estratégico y proponer tácticas que sirvan para mejorar el clima laboral y por ende mejorar la atención al usuario externo.

OBJETIVOS GENERAL

Realizar el análisis FODA enfocado en el desarrollo del Talento Humano como método de diagnostico, para mejorar las condiciones de la cultura organizacional establecida, proponiendo un modelo de supervisión que permita dirigir y evaluar el comportamiento humano y a su vez enriquecer el talento implícito y cubra el reto de generar la calidad de la atención e interpersonal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del departamento de Gestión de Educación, Capacitación e Investigación en Enfermería, así como las estrategias correspondientes, para la solución de la problemática detectada.

• Cambiar la actitud de los colaboradores y asistentes a la capacitación continua, para mejorar la cultura organizacional, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

• Desarrollar un programa de supervisión enfocado al desarrollo humano que contribuya a la integración y mejora de las condiciones laborales.

Medio Interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com