ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinóptico tipos de liderazgos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 5]

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS[pic 6]

UPIICSA

Nombre del alumno:

Bustamante Serdio Diego Alejandro

Nombre de la Profesora:

Rosa Isela

Secuencia:

2NM22

Unidad de Aprendizaje:

Psicología en el trabajo

Trabajo:

Cuadro Sinóptico tipos de liderazgos 


Tipo de liderazgo

Comunicación

Toma de decisiones

Motivación

Externa/Interna

Resolución de problemas

Ventajas

Desventajas

Efectivo

Autocrático

La comunicación es unidireccional del líder al subordinado. El líder autocrático ignora las opiniones del resto de los miembros del equipo e impone siempre su voluntad.

La máxima autoridad es el que toma las decisiones sobre su equipo de trabajo; esto se refiere a que solo el líder es el que realiza dichas acciones.

La motivación externa para los colaboradores es obtener algún reconocimiento o incentivo económico.

En algunos casos la motivación externa podría ser no obtener alguna amonestación o sanción por no cumplir correctamente su labor.

El líder autocrático no se involucra en conflictos dentro de su equipo de trabajo.

Es ahí donde entra recursos humanos.

Rápida toma de decisiones.

Altos desempeños a corto plazo.

Control total sobre el proceso ya que todo él está controlado por el líder.

Solo se tiene un punto de vista en la toma de decisiones.

Baja motivación.

En ocasiones los trabajadores pueden cuestionar algunas de las órdenes y decisiones tomadas por el líder disminuyendo así su compromiso hacia las mismas.

Mucha precisión sobre el líder.

Democrático

La comunicación es bidireccional, del líder al colaborador y del colaborador al líder. La información es compartida entre los diferentes colaboradores y departamentos.

Los líderes democráticos 

invierten mucho tiempo en compartir con sus colaboradores las diferentes opiniones sobre un determinado tema para tomar decisiones en equipo.

Pero el que tiene la palabra para efectuar dichas decisiones es el líder.

El líder democrático 

orienta a sus colaboradores en sobrepasar los obstáculos que ellos tienen; suelen dar algunos incentivos económicos, sociales y psicológicos como puede ser el empleado del mes, una comisión extra, bonos de despensa, etc.

Este estilo de liderazgo hace que el líder siempre se relacione con sus colaboradores por ello en este apartado el líder tiene que ser justo con cada integrante de su equipo de trabajo dándole la misma importancia, tiempo y carga de trabajo a cada uno para evitar algún desacuerdo.

Mayor autonomía.

Mejor comunicación. 

Mayores índices de innovación.

Mayos proactividad.

Mayor cohesión.

Mejora del clima laboral.

Lento de implementar

Fracasa si los colaboradores no tienen grado de madurez y compromiso.

Pecar de dar demasiada libertad.

Líder débil.

Rienda Suelta

El líder es pasivo tiene un papel pasivo y se convierte en un simple gestor de tareas, encargado de distribuirlas a los diferentes miembros del equipo, recayendo toda la responsabilidad y libertad en manos de los mismos colaboradores. Para ello, el directivo procura las directrices, marca la visión y misión y construye la cultura corporativa que sirva de enlace o vía de comunicación con los demás componentes del equipo.

Aquí es muy usual que los colaboradores sean independientes además que tienen la libertad para tomar decisiones.

Siempre y cuando no afecte a los demás colaboradores o la actividad a realizar.

Las motivaciones en este estilo de liderazgo por parte de los colaboradores son poder sobrepasar sus capacidades además de algunos incentivos recibidos por el líder.

Cada uno de los trabajadores se hace cargo de sus propios problemas, el líder puede llegar a brindar apoyo para que los resuelvan

Agiliza los procesos de los resultados de dichos trabajos.

Los mánager pueden concentrarse en la visión de la compañía y en las estrategias a largo plazo, ya que todo el trabajo operativo recae en manos de los colaboradores.

Desarrollo competencial de los colaboradores.

Fracasa si el equipo de trabajo no tiene la madurez adecuada y compromiso.

No reconocer quien es el líder.

Potenciar el nivel de individualismo por los colaboradores.

Compromiso por parte de los colaboradores debido al desinterés del líder.

Transaccional

La comunicación es unidireccional del líder al subordinado. El líder solo da las órdenes y plantea diferentes estrategias para llegar al objetivo.

Abdica de sus responsabilidades, evita tomar decisiones

Recompensa contingente: Consiste en el intercambio de recompensas por esfuerzo y las promete por el buen desempeño, reconoce logros.

Se premia a aquellos empleados que desarrollan sus tareas de forma correcta y se penaliza a aquellos que no cumplen con los parámetros establecidos dentro de la empresa.

El líder no se mete en problemas relacionados con sus empleados, solo busca los cumplir los objetivos de la empresa

Se pueden obtener resultados de excelencia ya que es un sistema objetivo y puntual.

Absolutamente todos obtienen beneficios, tanto los empleados como el líder.

El empleado sabe que su esfuerzo será valorado y premiado.

Los resultados obtenidos pueden ser rápidos y aplicados a corto plazo.

Los incentivos otorgados tienen buenos efectos en los empleados.

Puede que los empleados no presenten innovación ya que solo buscarán realizar su trabajo de forma correcta para obtener un premio.

Las relaciones del líder con respecto a sus trabajadores son impersonales y netamente en el trabajo.

Podría darse el caso de que el empleado no estreche una relación cercana con el líder.

Fomenta a la competencia entre los trabajadores, que, en muchos casos, podría ser insana.

La calidad de trabajo baja cuando hay descontentos entre el líder y empleado.

Transformacional

Al igual que el liderazgo democrático la comunicación es bidireccional, del líder al colaborador y del colaborador al líder. La información es compartida entre los diferentes colaboradores y departamentos.

El líder toma las decisiones, pero llega a tomar en cuenta las aportaciones de los empleados, siembra en su equipo la semilla del razonamiento para que todos puedan comprender las decisiones que se toman dentro de la empresa.

Todo el grupo debe sentir que se encuentra en un ambiente altamente motivante y estimulante, que se inspira directamente de la figura y actitud del líder en el entorno de trabajo. Motivando a los empleados en querer llegar a ser como el líder.

Concede atención personal, trata a cada empleado en forma individual, dirige y asesora.

El liderazgo transformacional tiene un gran impacto en la autoestima y la seguridad del equipo de trabajo, el líder al motivarlos y creer en ellos hace que se sientan más seguros de sí mismos y actúen de forma positiva ante todo lo que se les solicita.

Incrementa el rendimiento de los trabajadores, estos se esfuerzan al máximo para conseguir sus objetivos y los de la organización.

Tiene un impacto positivo en las reacciones psicológicas y emocionales de los seguidores, lo cual convierte a los trabajadores en personas más comprometidas con la empresa y con su equipo de trabajo.

Al estar motivados, inspirados y emocionalmente bien los seguidores de un líder transformacional pueden responder a las complejidades de la organización sin ningún problema, se adaptan fácilmente a los cambios y pueden trabajar bajo presión.

La mayor desventaja del liderazgo transformacional es que no aplica para todo tipo de organizaciones.

No es el mejor método cuando el entorno de por sí tiene pocos cambios. Los trabajadores tienen experiencia y disfrutan de su trabajo. En un caso como este es mejor que la empresa adopte otro estilo de liderazgo como el transaccional. El estilo transaccional mantiene el equilibrio y promueve el autocontrol, lo cual es beneficioso para una organización tradicional.

Carismático

Los líderes carismáticos tienen habilidades extraordinarias para comunicar su visión. Esto les ayuda a motivar a en momentos difíciles y también a mantenerse firmes cuando las circunstancias lo requieren. Los líderes se sienten igualmente cómodos comunicándose uno a uno o en grupo.

Todos aportan en la toma de decisiones pero el líder es el que tiene la decisión final y todos los trabajadores la respetan y llevan a cabo

Los líderes carismáticos hacen que los trabajadores se sientan bien en la empresa y alineados con los valores y los objetivos de la organización, por lo que los trabajadores se mantienen motivados, y sacan lo mejor de si mismos, aumentando de esta manera su rendimiento y el de la compañía.

Se llaman líderes carismáticos porque tienen un carisma excepcional y se preocupan por mantener el bienestar de sus seguidores, ayudándolos con sus problemas. 

El líder carismático crea espacios de trabajo que motiva a los empleados a lograr sus metas en el corto y mediano plazo.

Los colaboradores se sienten cómodos y en confianza para comunicar sus ideas por el incentivo que reciben de parte del líder, por lo que crea ambientes colaborativos.

Son personas que se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado y logra proponer continuamente nuevas y mejores en los procesos y formas de proceder en los negocios. Su facilidad para empatizar con los demás facilita que pueda ver diferentes perspectivas de una misma situación.

El liderazgo carismático funciona muy bien en grupos reducidos, donde el número de personas a cargo no sea elevado y no diluya el efecto de su entusiasmo y carisma.

Los desafíos que encontramos en este tipo de liderazgos es la posibilidad de que los colaboradores no tomen al líder con la autoridad necesaria para que pueda conducir al grupo con éxito y no ser conscientes de las jerarquías de la empresa.

Hay que tener en cuenta que el líder carismático no resulta útil en grandes grupos de trabajo o empresas grandes, pues la relación que se establece entre el líder y los empleados no es tan fuerte como en grupos pequeños, donde pueden ejercer una mayor influencia.

Adicionalmente la motivación de los empleados, basada en la sola relación con el líder, no es tan duradera como los incentivos monetarios o el crecimiento profesional.

Situacional

Los líderes tienen en cuenta el nivel de preparación de los miembros de equipo que tienen a su cargo y la singularidad de cada situación.

El líder situacional saca lo mejor de su equipo al crear un entorno de trabajo democrático y promover la adaptabilidad y la flexibilidad.

Esto quiere decir que su tipo de comunicación es bidireccional del líder a los coordinadores y viceversa.

En este estilo de liderazgo el líder deja participar a sus colaboradores aportando ideas y decisiones además de que es flexible en ello permitiéndoles un poco de libertad sin embargo el que tiene la última palabra y decidirá es el líder.

El líder motiva a su equipo de trabajo con algunos premios o incentivos para que así los colaboradores pongan un empeño excelente al trabajo a elaborar.

Este tipo de líder tiene una relación buena con sus colaboradores dándoles libertades y dejándolos participar en ciertas decisiones por ello debe ser justo con cada uno dándole la misma importancia y apoyando si llegara haber algún percance.

Perspicaz, entiende a sus miembros y les da importancia así haciendo que sus colaboradores puedan desarrollar un desempeño mejor en sus labores.

Flexible, adapta estilo de trabajo según los beneficios que puedan tener en sus colaboradores.

Confianza en el equipo de trabajo.

Mayor productividad

Genera confusión en sus colaboradores si da demasiada libertad.

Se centra solamente en objetivos a corto plazo.

Líder débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com