ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Investigacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Líneas de Investigación: Última actualización el 11 Marzo 2012

La formulación de las líneas, además de orientar la formación de investigadores permite impulsar la ciencia y tecnología en la región, asegurando no sólo la continuidad y permanencia de la Universidad misma, sino el desarrollo armónico y sostenido de la región en un ámbito político, económico y social.

Las líneas se han enmarcado en tres horizontes que se vislumbran para el desarrollo científico y tecnológico en el próximo milenio:

• Desarrollo regional sostenible: Identificar y priorizar los problemas que surgen de las relaciones sociedad naturaleza con el fin de formular y ejecutar, interdisciplinaria e interinstitucionalmente, proyectos de investigación científica encaminados a generar el conocimiento que sustente una gestión ambiental y un ordenamiento territorial. Proceso que debe ser acorde con el progreso económico, social y cultural de la comunidad en un marco de sostenibilidad de los ecosistemas, población y sistemas de producción sobre la base de libertad ideológica, independencia política y diversidad de enfoques metodológicos de los participantes en el proceso de investigación.

• Cultura y calidad de vida: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, teniendo en cuenta sus dinámicas socioculturales en diversas formas de organización. Ubicar la cultura en el espacio estratégico que le asigna hoy día la sociedad Colombiana a esta dimensión del desarrollo, tratando de subsanar el descuido notorio que en la región del Tolima se ha tenido con este campo de la actividad humana.

Construcción de una imagen adecuada a nuestro acontecer como ciudad y como región: construir representaciones pertinentes de nuestra dinámica sociocultural donde tradición y modernidad y su disolución marcan rasgos de encuentro y desencuentro como sujetos sociales. La región y la ciudad deben ser exploradas en sus riquezas expresivas y cotidianas que permanecen inéditas.

Identificar los factores socioculturales que afectan la dinámica del proceso de la salud de la población delimitada. Fortalecer el proceso investigativo en el campo de la salud, mediante el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Estudiar la cultura organizacional de los empresarios de la región y a su vez consolidar un grupo interdisciplinario que desarrolle y difunda la investigación de este carácter.

• Calidad de la educación: Producir conocimiento teórico e investigativo que aporte a la calidad de la educación en todos los niveles según la identificación y valoración crítica de sus políticas, sistemas de administración, procesos curriculares, estrategias pedagógicas y de infraestructura. Evaluar el impacto de los programas que orienta la universidad a nivel de pregrado, posgrado en las modalidades de presencial y a distancia. Identificar nuevos estilos de aprendizaje para desarrollar metodologías apropiadas a cada programa de las modalidades presencial y a distancia. Propiciar el desarrollo de una cultura institucional y sentido de pertenencia al interior de la comunidad universitaria. Generar una cultura de autoevaluación al interior de la Universidad del Tolima.

• Cadenas sostenibles productivas agroindustriales de origen vegetal: Desarrollar alternativas tecnológicas y de manejo eficiente de los recursos naturales, mediante el encadenamiento de las áreas de investigación en busca de los sistemas de producción agrícola que sean competitivos en una economía de mercado y un ambiente de sostenibilidad y equidad.

• Cadenas sostenibles agroforestales industriales: Desarrollar alternativas tecnológicas y de manejo eficiente de los recursos naturales, mediante el encadenamiento de las áreas de investigación en busca de los sistemas de producción forestal que sean competitivos en una economía de mercado en un ambiente de sostenibilidad y equidad.

• Biología molecular de parásitos y microorganismos: Identificar y evaluar marcadores biológicos, bioquímicos o moleculares en el ADN nuclear o mitocondrial de los microorganismos o parásitos que permitan diagnosticar infecciones en animales o plantas, usando además de los métodos de diagnóstico convencional las nuevas metodologías de la Biología Molecular: como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (RCP) o técnica de hibridización con sondas no reactivas. Utilizar el ADN amplificado u obtenido con endonucleasas para identificar variaciones entre especies y grupos.

• Física estructural y molecular de materiales (cerámicos y metálicos): Desarrollar técnicas de montaje producción y caracterización de Materiales cerámicos compuestos y metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com