ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento De Carrera Magiste


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  10.358 Palabras (42 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 42

LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

1.OBJETIVOS.

1.1 Objetivos Generales

1. Coadyuvar a elevar la calidad de la Educación Nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio.

2. Estimular a los profesores de Educación Básica que obtienen mejores logros en su desempeño.

3. Mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docente de Educación Básica.

1.2 Objetivos Específicos.

1.2.1Valorar la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.

1.2.2Motivar a los profesores para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumno

1.2.3. Promover el arraigo profesional y laboral de los docente.

4. Reconocer y estimular a los profesores que prestan sus servicios en escuelas ubicadas en comunidades de bajo desarrollo y escasa atención educativa, así como a los que trabajan con alumnos que requieren mayor atención.

1.2.5 Reforzar el interés por la actualización, capacitación y superación profesionales del magisterio, así como la acreditación de cursos de mejoramiento académico.

2. INSTANCIAS.

2.1 Comisión Nacional SEP-SNTE.

4. Es el máximo órgano de gobierno y el único facultado para emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos, así como para supervisar y evaluar el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

2.1.1. Estructura.

2.1.1.1La Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial estará integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

2.1.1.2. Será presidida por el Coordinador Nacional de Carrera Magisterial, representante de l SEP y por el Secretario de Carrera Magisterial, representante del CEN del SNTE.

2.1.1.3Contará con dos secretarios responsables de las relatorías, uno por parte de la SEP y otro por parte del CEN del SNTE.

2.1.2. Atribuciones y responsabilidades.

2.1.2.1Respetar los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones legales vigentes emitidas por las instancias que regulan el Sistema Educativo Nacional, así como los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

2.1.2.2. Sesionar de conformidad con una agenda establecida y levantar las minutas correspondientes.

2.1.2.3. Sesionar en reunión ordinaria mensual, que no podrá ser aplazada en más de dos ocasiones.

2.1.2.4. Sesionar en reuniones extraordinarias cuando lo considere necesario alguna de las partes, que deberán comprometerse a asistir a cada una de ellas.

2.1.2.5. Basar la toma de decisiones en la discusión, el análisis y el consenso entre los miembros de la Comisión.

2.1.2.6. Emitir normas , lineamientos, disposiciones y acuerdos de aplicación nacional sobre Carrera Magisterial, los cuales, serán signados por los representantes de la SEP y del CEN del SNTE, para que tengan validez en el Programa.

2.1.2.7. Vigilar el cumplimiento de las normas, políticas, lineamientos, disposiciones y acuerdos en las Comisiones Paritarias Estatales y, por medio de éstas, en los Órganos de Evaluación.

2.1.2.8. Asegurar la transparencia en la aplicación de la normatividad, con la finalidad de no desvirtuar la filosofía y los objetivos que sustentan el Programa.

2.1.2.9. Conformar Subcomisiones Mixtas de estudio y análisis para atender aspectos específicos del Programa.

A. Las Subcomisiones tendrán un carácter propositivo y deberán presentar a la Comisión Nacional las recomendaciones y, cuando se requiera, proyectos.

B. La vigencia de las Subcomisiones será determinada por la misma Comisión Nacional.

2.1.2.10. Elaborar el Cronograma de Actividades, Convocatorias y Documentos de Orientación para cada una de las etapas del Programa; así como asegurar su distribución a las Comisiones Paritarias, a los Órganos de Evaluación y a los docentes.

2.1.2.11. Distribuir el presupuesto otorgado por la Federación a las diferentes entidades con base en criterios de equidad, calidad y conforme a los resultados de la operación del Programa, considerando los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades.

2.1.2.12. Tomar las medidas que se consideren pertinentes cuando las decisiones de las otras instancias del Programa no se apeguen a lo establecido en los lineamientos normativos.

2.2 Comisión Paritaria Estatal.

5. Velará por la equidad y la transparencia en el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial en la Entidad.

6. Realizará la Dictaminación con estricto apego a la normatividad y a los criterios establecidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.

2.2.1. Estructura.

2.2.1.1. La Comisión Paritaria Estatal estará integrada por igual número de miembros tanto de la autoridad educativa como de la (s) sección (es) sindical (es) del SNTE.

2.2.1.2. Estará conformada por un máximo de 14 integrantes, incluidos los representantes de ambas partes.

2.2.1.3. Será presidida por dos coordinadores: uno designado por la autoridad educati va y otro por la representación sindical.

2.2.1.4. Contará con dos secretarios responsables de las relatorías, uno por parte de la autoridad educativa y otro de la representación sindical.

2.2.2. Atribuciones y responsabilidades.

2.2.2.1. Conocer, respetar y difundir los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el Programa.

2.2.2.2. Respetar las fechas determinadas por la Comisión Nacional para la realización de los diferentes procesos del Programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com