ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Los Nuevos Lineamientos Carrera Magisterial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Problemáticas de los nuevos lineamientos de carrera magisterial

La carrera magisterial, surgió como un programa de promoción que se les ofrecía a los profesores, para que participaran de manera voluntaria e individual, con el propósito de ofrecerles beneficios si cumplían con los requisitos y evaluaciones estipuladas.

En el cual si el determinaba los estímulos económicos o promociones que se le otorgaban al docente, con el paso del tiempo se consolido como una actividad permanente del quehacer educativo, aparte de promover estímulos económicos, también brinda actualizaciones, capacitación y profesionalización a docentes en servicio.

El Programa se encuentra constituido por cinco niveles de estímulos: "A", "B", "C", "D" y "E". Cada uno tiene sus propios requisitos y ofrece un estímulo económico significativo.

Para estimularse o promoverse un maestro tiene que obtener durante el ciclo escolar una serie de puntos, en base a un sistema de evaluación en base a 5 Factores como lo son : Antigüedad, Grado Académico, Acreditación de Cursos de Actualización, Capacitación y Superación Personal, Desempeño Profesional, cuyos puntaje son variables.

No obstante a los lineamientos preestablecidos, este sistema presento algunos inconvenientes, por ejemplo, la mayoría de los docentes realizaron indebidamente la valoración del factor Desempeño Profesional en algunas etapas, asignándose los máximos puntajes, debido a diferentes inconvenientes y problemática que surgieron a raíz de esto, se decidio hacer un estdio en el cual se analizaban las diversas problemáticas, con el fin de crear una nueva normatividad y nuevos lineamientos, que eliminaban errores e inconsistencias de la anterior normatividad.

Uno de los cambios que surgieron fue que ahora se evaluaban 6 factores en igual de 5, que variaba según la vertiente. Es decir, en la primera vertiente están los docentes, en la segunda los directivos, en la tercera los que laboran como Apoyo Técnico Pedagógico y la “cuarta vertiente” que no esta en la normatividad pero que beneficia a los comisionados que están bajo las ordenes de Elba Esther Gordillo en todo el país.

Algunos aspectos negativos de estas implementaciones o nuevos lineamientos e la carrera magisterial fue que los cursos de capacitación y actualización no corresponden a las necesidades que tienen los maestros en su práctica como docentes, directivos y Apoyos Técnicos Pedagógicos; sólo asistían a estos cursos de actualización y superación profesional por obtener los 5 puntos, y obtener sus privilegios

Propiciando con ello que los nuevos aspirantes a ingresar a la carrera magisterial, se les complicara o fracasaran en el intento. Esta política educativa afectó a la educación y trajo con ello que se culpara a los maestros de ser los únicos responsables de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com