ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Musica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE APRECIACIÓN MUSICAL

Las artes, desde sus diversas formas de manifestación -musical, pictórica, escénicas, visuales y otras‒ ofrecen un espacio para la expresión y comunicación personal e interpersonal. Suscitan a ejercitar la libertad, la democracia de ideas y creatividades para desarrollar un pensamiento divergente, flexible, estético; para apreciar el mundo natural, el entorno y las creaciones humanas; ayuda a las personas a ser más sensibles frente a las diferencias individuales, culturales y comportamientos humanos. El arte, por su acción “eminentemente social, es indispensable su inclusión en el proceso de aprendizaje, ya que a través de él, el pensamiento individual se apropia de la cultura del grupo humano al que pertenece y la acrecienta” (VIGOTSKY, 1980). La música es un arte auditivo, y como tal, requiere de un estímulo sonoro, conceptualizado como un complejo arreglo de varias estructuras sonoras. La comprensión de estas diferencias estructurales, hace que la música se acerque de una forma mas viva a la cotidianidad de las personas, ya sea como músicos expertos o simplemente escuchas. Esta comprensión se logra por medio de un adecuado proceso de apreciación musical, enfocada desde dos campos, la percepción y la expresión, que al ser desarrolladas en actividades de aprendizaje estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa. Sobre esta base, la Apreciación Musical, como asignatura optativa, tiene el propósito que los estudiantes alcancen los mencionados espacios, amplíen su conocimiento musical, de tal manera que mejoren la “calidad” de su forma de escuchar la música; desarrollen procesos de audición consciente y crítica, con la intención de identificar elementos básicos, musicales y el contexto socio-cultural que envuelve la obra; fomenten acciones de apreciación personal y significativa para avivar procesos de tolerancia, de argumentación y diálogo, de reflexión crítica, de sensibilidad, de gusto estético. También impulsará la expresión y comunicación creativa, con una perspectiva hacia la construcción de una identidad individual y social, llegando a un grado de autonomía tal, que posibilite la participación consciente en actividades vinculadas con la audición, la interpretación y creación musical.

Del enfoque e importancia la optativa de Apreciación Musical complementa los lineamientos del área de Educación artística, del 1ro y 2do años de Bachillerato General Unificado, por lo que comparte el mismo eje curricular integrador.

4

Eje curricular integrador del área de Educación Artística

Construir identidad individual y social mediante experiencias y procesos de percepción, desarrollo de pensamiento crítico y creación de objetos o acciones artísticas, promoviendo procesos de autoconocimiento, sensibilización al entorno, originalidad y proactividad.

Ejes de aprendizaje

Los ejes del aprendizaje sobre los cuales se desarrollará la asignatura optativa de Apreciación Musical son los siguientes: escuchar y apreciar, interpretar y crear, contextualizar. Escuchar y apreciar Este proceso implica crear espacios de escucha activa por parte de los alumnos, con la intención de apreciar los sonidos y las obras musicales en toda su amplitud, es decir reconocer, cualidades, intensidades, ritmos, melodías, matices, estilos, simbologías, íconos y elementos artísticos, mediante procesos de análisis, reflexión y argumentación. En esta acción el estudiante recibe información que le proporciona los sentidos producto de la audición y los interrelaciona con la experiencia subjetiva, el campo emocional y afectivo; sensibilizándolo musicalmente Apreciar son actividades que involucran valorar, estimar, juzgar, opinar, sobre una obra, producto o manifestación artística musical; con un propósito estético o placer; en correspondencia con las experiencias personales, conocimientos adquiridos, edad, bagaje cultural y emocional. Interpretar y crear Están orientadas a que el estudiante realice actividades musicales que surgen como expresión, apoyados del uso de técnicas, e instrumentos con un fin comunicativo o expresivo. La interpretación es una práctica de cantar o ejecutar obras musicales de diversos géneros, respetando la afinidad a un determinado estilo y a la vez proponiendo aquellas que generen discusión. En este ámbito se desarrolla de manera flexible, libre y participativa la creatividad, la musicalidad, habilidades sociales fundamentales tanto para el quehacer musical como para la vida.

5

La creación contempla las contribuciones que el alumno puede realizar en el campo sonoro, va desde una sencilla variación rítmica o melódica, una improvisación, experimentaciones sonoras con diversos medios en los que se incluye los digitales hasta crear o recrear una obra completa; conjugando conocimientos, habilidades y gustos. La creación es un proceso complejo, que implica no solo generar ideas, sino planificar un proceso y concretarlo en una propuesta musical. Contextualizar Es indagar, fundamentar y conocer la ubicación de una obra musical en su contexto geográfico, histórico, social y cultural; se accede a información que permite desarrollar en los estudiantes una actitud de interés y respeto a las diferentes expresiones y manifestaciones musicales locales, regionales y universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com