ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

Para tener una homeostacia correcta en el organismo, es necesario el mantenimiento de un volumen constante y de una composición estable de los líquidos corporales.

En un individuo el 60% de su peso corresponde a agua. Esto varía de acuerdo a varios factores,

o La edad: a medida que aumenta la edad, las células se van deshidratando, pudiendo llegar a un 51%; en un recién nacido, en cambio, es de un 75%, y si éste es prematuro, a un 80%.

o El peso: si el individuo es obeso tiene menor contenido de agua, porque el tejido adiposo tiene poca agua.

o El hombre tiene más agua que la mujer, pues ésta tiene más tejido adiposo.

El agua total del organismo se encuentra repartida entre el LIC y el LEC, con un 40% y 20% respectivamente. El LEC se puede dividir:

o La que se encuentra rodeando a la célula, líquido intersticial, que llega a un 12%.

o Vasos sanguíneos, que contienen plasma sanguíneo o líquido intravascular, 7%.

o Líquidos transcelulares, en cavidades de epitelios, como el tubo digestivo, humor acuoso, líquido cefalorraquideo, que llega a un 1,5 - 2%.

Diferencia entre LIC y LEC

El ión sodio está más concentrado en el LEC (142 milequivalentes por litro), en el LIC llega sólo a 10; el Cloro igual; el catión importante es el potasio, más concentrado en el LIC, el anión fosfato y las proteínas; el calcio está más concentrado en el LEC que en el LIC.

Estas diferencias se tienen que conservar así, para que no haya trastornos ni en las células ni en el organismo. Si aumenta calcio en el LIC la célula se puede calcificar; si entra sodio a la célula, se llena de agua, etc. Hay variaciones, pero pequeñas y muy controladas. La membrana celular se encarga de mantener estas diferencias.

Ingesta y perdida de líquidos:

Existe un intercambio continuo de líquidos y solutos con el medio ambiente externo.

Esto se debe a que la ingesta de líquidos debe ser equiparable con su salida, para evitar que aumente o disminuyan los volúmenes normales de liquido corporal.

Ingesta de agua:

El agua ingresa en el cuerpo a trabes de 2 fuentes principales.

1.- se ingiere en forma de líquidos o agua, proveniente de los alimentos dando un volumen alrededor de 2100ml/día de agua corporal.

2.- se sintetiza en el cuerpo como resultado de la oxidación de los hidratos de carbono, dando un volumen de 200ml/día dando como resultado un volumen general de 2300ml/día

También se tiene que tomar en cuenta que la ingestión de agua es variable entre diferentes personas e incluso dentro de la misma persona.

Perdida de agua:

o Perdida insensible: No somos consientes de esta perdida, aunque se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com