ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literario en el análisis de "El Caballero Carmelo"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  6.775 Palabras (28 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 28

ANÁLISIS LITERARIO DE “EL CABALLERO CARMELO”

I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El Caballero Carmelo”

b.- AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto

c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:

El postmodernismo

d.- ÉPOCA: Contemporánea

e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo

f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento

g.- LOCALIZACIÓN:

“El Caballero Carmelo” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.

h.- FORMA DE EXPRESIÓN:

El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en prosa.

II.- DATOS DEL AUTOR

a.-Biografía: Abraham Valdelomar Pinto

Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don Anfiloquio Valdelomar Fajardo y doña María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios empezó a desarrollar el periodismo escolar dirigiendo con Manuel Bedoya la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”. El 12 de mayo de 1913 fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático. Valdelomar regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo. Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa” con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916 apareció la revista “Colónida”. Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que sólo publicó cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén, Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo. El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.

b.-Producción literaria:

Lírico:

-“Tristitia”

-“El hermano ausente en la cena pascual”

-“Ofertorio”

-“La danza de las horas”

-“Confiteor”

Narrativa

a.-Cuentos:

-“El Caballero Carmelo”

-“El vuelo de los cóndores”

-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”

-“El Hipocampo de oro”

-“Los ojos de Judas”

-“El alma de la quena”

-“El beso de Evans”

-“Los Hijos del Sol”

-“Cuentos Chinos”

-“Cuentos Yanquis”

b.- Novelas:

-“La cuidad de los Tísicos”

-“La ciudad muerta”

-Yerba Santa

c.- Teatro:

-“La Verdolaga” (drama pastoril)

-“La Mariscala”

d.-Ensayos:

-“Belmonte trágico”

-“Los amores de Pizarro”

-“La psicología del gallinazo”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES

a.- Personajes principales.

Los que participan como personajes principales de la obra “El Caballero Carmelo” son:

-El Caballero Carmelo: Es el legendario y aguerrido gallo de pelea que hizo enterrar el pico de muchos gallos peleadores en grandes combate. Es un famoso gallo vencedor, pero después de tres años de vivir en casa de Abraham, envejeció.

Descripción del protagonista

Abraham Valdelomar hace una descripción pictórica sobre el gallo “Carmelo”:

“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumastornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval”.

-El Ajiseco: Es un gallo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com