ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Fantástica y las Sagas Épicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN

LENGUA Y LITERATURA

LITERATURA FANTASTICA Y LAS SAGAS EPICAS

DE LA TORRE VALERIA

JUNA KEVIN

RIVERA NIKOLAS

TERCERO DE BACHILLETATO “C”

2015-2016

Literatura Fantástica y las Sagas Épicas

La literatura fantástica tuvo su mejor momento en los siglos XIX y XX donde se publicaron grandes obras. Su principal característica es que fenómenos sobrenaturales y extraordinarios formen parte de esta narración. El género fantástico se asocia con el  terror y ciencia ficción. Se recrea mundos a partir de mitos preexistentes o se los crea a partir de la imaginación. Existen varios autores que sobresalen en este tema y sus principales obras que es importante mencionar son: el Hobbit, El Señor de los Anillos, Harry Potter y las Crónicas de Narnia. Los orígenes de esta literatura remontan en la mitología griega y romana, luego tuvo gran influencia el romance medieval. En esta literatura el autor pone el límite de lo real e irreal, crea personajes y situaciones que solo pueden pasar en nuestra imaginación.

Las sagas épicas son narraciones que se encuentran en prosa surgidas en la edad media, tuvieron gran aceptación en lo que hoy es Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania (tribus germánicas). Tuvo su origen en los siglos XII y XIV y fue una gran influencia en la literatura occidental. Entre las primeras obras de Islandia, es la historia del país y de Noruega la historia de los reyes. Después de un tiempo surgieron las sagas mitológicas que se denominaron sagas de tiempos antiguos. Existió una gran discusión sobre el origen de las sagas, que se afirmaba que nacieron de la oralidad y tradición popular, pero ahora se entiende que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía y la historiografía.

A la literatura fantástica la podemos encontrar en forma de novelas o historias cortas. Varios autores han definido a esta literatura, como el teórico literario Tzvetan Tódorov que nació el 1 de marzo de 1939 en Sofía, Bulgaria. Es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa. Después de cursar estudios en la Universidad de Sofía, en 1963 se trasladó a París, donde realizó una tesis de doctorado sobre la obra Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos. Tódorov definió lo fantástico como un momento de duda compartido empáticamente  entre un personaje de ficción y el lector. En su libro publicado en 1970, se diferencias las categorías: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Estos géneros explican lo sobrenatural y es lo que caracteriza a esta narración. Otros autores la han definido como lago que proviene de la imaginación y de la magia, que está presente en medio de la gente sin que nos demos cuenta.

La literatura fantástica se caracteriza por enfrentar la razón contra la irracionalidad, contiene elementos sobrenaturales, inverosímiles, discordantes, inexplicables y  que no provienen de un origen divino, de esta manera provoca al lector curiosidad ambigüedad, asombro y estupor. Esta literatura recrea mundos a partir de mitos o que provienen de la imaginación del autor, los principales personajes con damas en peligro, valientes caballeros, bestias místicas, la presencia de la magia, etc. Lo que provoca estos sucesos es que el lector se encuentre en un problema porque se produce una situación conflictiva que no permite integrarse en lo real y en lo sobrenatural. Algunos temas y figuras frecuentes que se aparecen en los relatos fantásticos son: los mundos paralelos, el doble, los simulacros, las metamorfosis, los monstruos, el mundo de los sueños, la realidad dentro de la realidad.

Es difícil definir una tipología de la literatura fantástica ya que existen varios puntos de vista y criterios diferentes. Pero Tódorov estableció en 1970 la siguiente tipología: lo fantástico puro produce la vacilación entre el personaje y el lector mediante la existencia de acontecimientos extraños; en lo extraño puro se relatan sucesos que pueden ser explicados por medio de indicios que provocan terror y temor; en lo maravilloso puro el lector está acostumbrado a lo sobrenatural y siempre encuentra una explicación coherente; en lo fantástico extraño se relatan situaciones que se pueden explicar de manera lógica pero siguen siendo acontecimientos insólitos y que provocan inquietud al lector; por ultimo esta lo fantástico maravilloso donde los elementos sobrenaturales se encuentran en un mundo irreal, de esta manera no provoca confusión en el lector, ya que lo real y lo sobrenatural no se mezclan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com