ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Fantastica APRENDE HACIENDO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

APRENDE HACIENDO

Nombre: Brigitte Eras

Curso: 3ero ciencias “c”

[pic 1]

  1. Analicen y comparen los tipos de literatura fantástica según lo plantea Adolfo Bioy, Casares y Umberto Eco

Todorov

Fantástico puro: el lector duda de los acontecimientos extraños

Extraño puro: son sucesos increíbles que se explican por medio de la razón

Maravilloso puro: el lector acepta el hecho sobrenatural ya que esta pertenece a las leyes del mundo

Fantástico extraño: son acontecimientos que explican racionalmente pero de una u otra manera son increíbles

Fantástico maravilloso: los elementos sobrenaturales se presentan en otro mundo el cual es irreal

Adolfo Bioy Casares

  1. Los que se explican por un ser o un hecho real

Se dan aquellas explicaciones por que muchas veces no conocemos las leyes naturales

  1. Los que tienen explicación fantástica, pero no sobrenatural.

Lo maravilloso, insolito fantástico son los que explican los elementos sobrenaturales

  1. Los que insinúan los dos tipos de explicación

Dan explicación sobrenatural y fantástica

Umberto Eco

  • Alotropía: la historia se da en otro mundo
  • Utopía: Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea:
  • Ucronìa: modifican un hecho real
  • Metatopía y metacronía

  1. Investiguen la variedad de como se presentan lo sobrenatural en las diferentes clases de lo maravilloso puro

Variedad de lo maravilloso puro:

Maravilloso hiperbólico: En este caso, los fenómenos son sobrenaturales sólo por sus dimensiones, superiores a las que nos resultan familiares. Así, en Las mil y una noches, Simbad el marino asegura haber visto “peces de cien y doscientos codos de longitud” o “serpientes tan gruesas y largas que hubieran podido tragarse un elefante” Pero tal vez se trata de una simple manera de expresarse podría decirse, también, retomando un proverbio, que “los ojos del miedo son grandes”. De todos modos, ese tipo de sobrenatural no violenta demasiado la razón.

Maravilloso exótico: Se relatan allí acontecimientos sobrenaturales sin presentarlos como tales; se supone que el receptor implícito de los cuentos no conoce las regiones en las que se desarrollan los acontecimientos; por consiguiente, no hay motivo para ponerlos en duda. El segundo viaje de Simbad proporciona algunos ejemplos excelentes. Se describe al principio el pájaro ruc, de dimensiones prodigiosas: su tamaño le permitía ocultar el sol, y “una de las patas del ave. . . era tan gruesa como un grueso tronco de árbol. Es indudable que este pájaro no existe en la zoología contemporánea; pero los oyentes de Simbad estaban lejos de esta certeza

Este fragmento muestra, por la mezcla de elementos naturales y sobrenaturales, el carácter particular de lo maravilloso exótico. Evidentemente, la mezcla sólo existe para nosotros, lectores modernos, ya que el narrador implícito del cuento sitúa todo en el mismo nivel (el de lo “natural”).

Maravilloso instrumental: Aparecen aquí pequeños gadgets, adelantos técnicos irrealizables en la época descrita, pero después de todo, perfectamente posibles. En la Historia del príncipe Ahmed de Las mil y una noches, por ejemplo, esos instrumentos maravillosos son, al principio, una alfombra mágica, una manzana que cura, un “tubo” largavista; en la actualidad, el helicóptero, los antibióticos o los anteojos largavista, dotados de esas mismas cualidades, no dependen en absoluto de lo maravilloso.

Hay que distinguir esos objetos, productos de la habilidad humana, de ciertos instrumentos a veces aparentemente semejantes, pero de origen mágico y que sirven para ponerse en comunicación con los otros mundos

Maravilloso científico: Lo maravilloso instrumental nos llevó muy cerca de lo que se llamaba en Francia, en el siglo XIX, lo maravilloso científico, y que hoy se denomina ciencia ficción. Aquí, lo sobrenatural está explicado de manera racional, pero a partir de leyes que la ciencia contemporánea no reconoce. En la época del relato fantástico, lo que pertenece a lo maravilloso científico son las historias en las que interviene el magnetismo. El magnetismo explica “científicamente” acontecimientos sobrenaturales, pero el magnetismo en sí depende de lo sobrenatural. Tales, por ejemplo, El espectro novio o El magnetizador de Hoffmann, o La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Poe, o ¿Un loco? de Maupassant. Cuando no se desliza hacia la alegoría, la ciencia ficción actual obedece al mismo mecanismo. Se trata de relatos en los que, a partir de premisas irracionales, los hechos se encadenan de manera perfectamente lógica. Poseen, asimismo, una estructura de la intriga, diferente de la del cuento fantástico; en el capítulo X volveremos a tratar este punto.

  1. Recuerden episodios fantásticos que hayan visto en alguna película o leído en algún libro y ubíquenlos en algunas de las tipologías que presentan Todorov, Adolfo Bioy Casares o Umberto Eco

TodoROV

  Ejemplos de lo fantástico puro

La Princesa de Brambilla (Ernest Theodor Hoffmann)

 

El cuento relata la historia de la vida del pobre actor italiano Giglio Fava, quien, durante un carnaval en Roma, lo seducen una serie de acontecimientos extraños e incomprensibles. Cree haberse convertido en un príncipe, enamorado de una princesa, y tener aventuras increíbles. Ahora, la mayor parte de quienes lo rodean le aseguran que nada de eso sucede, sino que él, Giglio, se ha vuelto loco. toda Roma lo sabe; ha tenido usted que dejar el teatro porque vuestro cerebro se ha perturbado...» Hay momentos en que el propio Giglio duda de su cordura: «… estaba incluso dispuesto a pensar que el signor Pascuale y maese Bescapi habían tenido razón al creerlo un poco chiflado.» De esta manera, Giglio (y el lector implícito) quedan en la duda, ignorando si lo que lo rodea es o no producto de su imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com