ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA ÉPICA FEUDAL ESPAÑOLA

baiabaia00Informe3 de Septiembre de 2016

7.036 Palabras (29 Páginas)4.545 Visitas

Página 1 de 29

LITERATURA

LA LITERATURA ÉPICA FEUDAL ESPAÑOLA

La literatura y la vida de la gente a través del tiempo

La literatura es una de la Bellas Artes que está íntimamente ligada a la vida del hombre de todos los tiempos. Cada época histórica de los diferentes pueblos produce sus propias obras, basadas en los hechos reales del acontecer diario. Con sólo conocer algunos temas literarios de un período histórico determinado, tendremos una visión amplia de cómo vivieron, cuáles fueron sus costumbres y qué situación política y social tuvieron esos pueblos.

Vamos a referirnos a la literatura española del siglo VIII y empezaremos por decirte que en el año 711 llegaron a España los árabes. Éstos derrotaron a los visigodos, principales habitantes de la península.

A partir de ese momento se establece una lucha de árabes (musulmanes) contra visigodos (cristianos a la que se le conoce la reconquista. Esta lucha duró casi ocho siglos hasta que los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron de Granada en 1492, al último grupo de árabes que ahí se había refugiado.

Vamos a hablar de literatura. Es preciso saber que se entiende por literatura.

LITERATURA: Es el arte cuyo medio de expresión es la palabra hablada o escrita.

LA EDAD MEDIA, es la época comprendida entre la desaparición del imperio romano de occidente, ocurrida en el año de 476  a causa de las invasiones germánicas, y la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. La Edad Media es una etapa de la historia europea que se sitúa entre dos períodos de cultura radiante: La antigüedad clásica y el Renacimiento.

Desde el siglo V, la península Ibérica fue invadida por varios pueblos germánicos, el más importante el visigodo (cristiano), que se estableció en la antigua provincia romana de Hispania, En año 711 el reino visigodo cayó en poder de los musulmanes, quienes en casi siete años conquistaron gran parte de la península.

La península hispánica se encuentra en el extremo occidental de Europa entre el mar Cantábrico. El océano Atlántico, el mar Mediterráneo y la cordillera de los Pirineos.

La literatura es una de la Bellas Artes que está íntimamente ligada a la vida del hombre de todos los tiempos. Cada época histórica de los diferentes pueblos produce sus propias obras, basadas en los hechos reales del acontecer diario. Con sólo conocer algunos temas literarios de un período histórico determinado, tendremos una visión amplia de cómo vivieron, cuáles fueron sus costumbres y qué situación política y social tuvieron esos pueblos.

Vamos a referirnos a la literatura española del siglo VIII y empezaremos por decirte que en el año 711 llegaron a España los árabes. Éstos derrotaron a los visigodos, principales habitantes de la península.

A partir de ese momento se establece una lucha de árabes (musulmanes) contra visigodos (cristianos a la que se le conoce la reconquista. Esta lucha duró casi ocho siglos hasta que los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron de Granada en 1492, al último grupo de árabes que ahí se había refugiado.

La sociedad cristiana en la Edad Media se caracterizó por ser una sociedad feudal, El sistema feudal estaba formado por una cadena de dependencias, en la cual un noble menor debía servir a otro superior, y éste a un tercero más poderoso, y así hasta llegar al rey que era el señor de todos.

La sociedad feudal estaba compuesta por tres capas:

LA NOBLEZA FEUDAL, vivían en castillos, donde se adiestraba en el manejo de la más y desde allí organizaban sus expediciones guerreras.

EL CLERO, vivían en monasterios y se dedicaban a copiar manuscritos para conservar el saber antiguo y transmitir la cultura.

EL PUEBLO LLANO, vivían en pequeños núcleos ubicados alrededor de los castillos y monasterios. Su ocupación era la artesanía y cultivo de tierras.

*FEUDO: Tierra u otro inmueble que el señor concedía a sus vasallos bajo determinadas condiciones y obligaciones. Esta concesión implicaba un agradecimiento por parte del señor feudal.

A partir del siglo XVI, surgió la burguesía, formada por comerciantes, artesanos ricos y primeros banqueros. Esta clase adinerada buscaba su propio bienestar.

LA FORMACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En la Edad Media se produjo el nacimiento y desarrollo de la lengua española. El latín, que había sido la lengua oficial del Imperio romano, se conservó como lengua culta durante principios de la Edad Media.

El latín vulgar era la lengua de los legionarios y comerciantes romanos por todo el imperio.

EL latín vulgar se fue transformando, hasta que se fueron hablando lenguas distintas, de allí nacen la lengua romances que son: español, francés, mandarín, portugués, italiano y rumano.

El español o castellano es una lengua romance que apareció en el siglo X y se convirtió en la lengua más hablada de la península.

LOS CANTARES DE GESTA

Entre los siglos XI y XII surgen en Francia y España los primeros poemas épicos compuestos en lengua romance: LOS CANTARES DE GESTA.

Se trata de relatos en verso en los que se cuentan grandes hazañas guerreras y acontecimientos memorables. Estos cantares eran declamados o cantados con el acompañamiento de instrumentos musicales.

Estos cantares eran difundidos por los JUGLARES y su principal actividad consistía en llevar noticias del momento de un lugar a otro y divertir a los reyes y a los grandes señores del pueblo.

Las composiciones hechas por los juglares se les conocen con el nombre de cantares de gesta. Estas obras pertenecen a la literatura épica feudal.

Los juglares además de cantar los poemas épicos, presentaban espectáculos como la acrobacia y el malabarismo.

A medida que pasaba el tiempo, los juglares tenían que modificar los versos de los cantares suprimiendo los que no les agradaban al público y agregando nuevos. De esta manera, los cantares se fueron enriqueciendo y perfeccionando mediante esta recreación colectiva y popular.

ÉPICO: Poema extenso que narra hechos heroicos, acciones nobles realizadas por hombres, dioses o pueblos enteros.

MESTER DE JUGLARÍA: Conjunto de poemas épicos u oficio o arte de juglares. Los juglares hicieron de esta actividad un oficio, un menester, puesto que era forma de ganarse la vida, por eso se le denomina así  a su producción literaria.

EL CANTAR DE MIO CID  es el género más importante de esta primera época de la literatura épica feudal castellana.

Durante la Edad Media hubo muchos cantares de gesta, pero con el paso del tiempo, la mayoría de estos cantares se perdieron. El único cantar de gesta que se conserva es EL CANTAR DE MIO CID, pero está incompleto, porque le falta una hoja al principio y dos en el medio.

EL CANTAR DE MIO CID, narra las hazañas de RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, conocido como “El Cid Campeador” Este personaje vivió en el siglo XI y sostuvo numerosas batallas contra los enemigos musulmanes y cristianos de Castilla Alfonso VI.

Se desconoce quién fue el autor del Cantar de Mio Cid. Es anónimo.

Fue escrita en el año de 1140

Consta de 3735 versos divididos en tres cantares:

  1. El destierro del Cid, primer cantar
  2. Las bodas de las hijas del Cid, segundo cantar.
  3. La afrenta de Corpes, tercer cantar.

El texto original del cantar se perdió, pero se conoce casi íntegro gracias a una copia hecha por PER ABBAT en el año de 1307.

Las características principales de los cantares de gesta son:

  • Anónimos.
  • Se basan en hechos reales.
  • Se transmiten en forma oral.
  • Están hechos en verso.
  • Su finalidad es la de informar y divertir.
  • Es la primera obra escrita en español que llega hasta nuestros días.

Algunos cantares de gesta representativos del Mester de Juglaría son:

  • La historia del rey Rodrigo o la pérdida de España.
  • LA leyenda de Bernardo del Carpio.
  • Los siete infantes de Lara.
  • El poema de Fernán González.
  • El poema o Cantar del Mio Cid.

Cid, significa “mi señor”  Campeador “campeón”

CANTAR I

“El destierro del Cid”

Alfonso VI, rey de Castilla, manda al Cid a Andalucía a cobrar los tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla.

Vuelto Rodrigo a Castilla con las rentas, sus enemigos los indisponen contra el rey, y éste lo destierra. Con los vasallos que lo siguen se dirige a Burgos en su caballo Babieca, donde nadie se atreve a recibirlo por haberlo prohibido el rey, según lo dice una niña. Se encamina luego al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde están su mujer y sus hijas doña Elvira y doña Sol. En Cárdena se despide de ellas, que quedan confiadas al abad don Sancho. Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer. En Barcelona vence al conde don Ramón Berenguer y gana la famosa espada Colada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (294 Kb) docx (30 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com