ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hispanoamericana. Mtra. Aidee Espinosa P.


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Literatura Hispanoamericana. Mtra. Aidee Espinosa P.

2

convertirlas al catolisismo; al norte de Perú, en Piura, llega un forastero (DonAnselmo) que construye y abre un prostíbulo al que todos llaman la casa verde, lasvidas de los personajes de ambos mundos se cruzan. Bonifacia, una de las primerasniñas raptadas, deja escapar a un grupo de niñas recién llegado, lo cual le ocasionaque la corran de la misión, y ella va a refugiarse a casa de Lalita, ex mujer del japonés Fushía, un delincuente huambisa que la vende a Adrián Nieves, y aconsejaa Bonifacia para que se case con el Sargento Lituma, éste a su vez, al regresar aPiura por terminar su conscripción en el ejército y pertenece al grupo de losinconquistables, induce a Bonifacia a trabajar en la casa verde para que lomantenga. La vida en Piura cambia para mal, según la percepción de sus propioshabitantes. La novela termina en la amazonia, cuando Aquilino lleva al leprosarioa Fushía y en Piura con la muerte de Anselmo y la tristeza hasta del padre Garcíaen el pueblo.

(¿Qué ocurrió? Resumen de la historia sin opiniones personales)

2.2

Idea central

Que tal la chunguita, arpista, se nos hace ricas ¿vió la casa que está construyendo?El sonreía gustoso, pero en cambio, cuando los viejos rijosos le salían al encuentro,-Anselmo, nos la está resucitando, el arpista se hacía el perplejo, el misterioso, eldesentendido, no sé nada, tengo que irme, de qué me hablan, cuál casa verde.

(Frase que exprese el mensaje o intención)

2.3

Tema

La evangelización católica en la amazonia, los secretos que encierra la casa verde,la vida de un delincuente en el Amazonas, la trata de las niñas indígenas en estazona de Perú, la moralidad en los pueblos, las costumbres y lenguaje peruanos.

(Ideas que indiquen los temas)

2.4

Personajesa)

Principal

Don Anselmo (el forastero, el arpista), Sargento Lituma y El japonés Fushía

b)

Secundarios

Bonifacia (Selvática), Lalita, Aquilino, ____

c)

Incidentales

Madres Patrocinio, Angélica, Griselda y superiora, Mono, Jacinto, Josefo, DonFabio, Chango, Iricuo, El Oscuro, Don Julio, El pesado, El Rubio, El prácticoNieves, Julio Reátegui, Señora Reátegui, Jum,Toñita, Chunga, Seminario, Elchiquito, El pesado, Eusebio, Dr. Zeballos, Jacinto, Chípiro, el bolas, el jovenAlejandro, padre García.

(Distinguirlos por su importancia)

2.5

Accióna)

Planteamiento

Llega a Piura un forastero a quien todos dan la bienvenida, trae consigo dinero delcual no se sabe la procedencia, construye y abre la casa verde en las afueras dePiura, ante la negativa de las mujeres y el gusto de los hombres del pueblo.

b)

Nudo

Literatura Hispanoamericana. Mtra. Aidee Espinosa P.

3

La casa verde va creciendo, haciendo a la vez que la misma Piura, reciba másvisitantes y sea más próspera, sin embargo, debido a la vida desenfrenada dealgunos habitantes del pueblo, la casa es quemada.

c)

Desenlace

Muere Don Anselmo, el dueño de la casa verde y al tiempo, el japonés Fushía esllevado por Aquilino a un leprosario.

(Detectar los momentos básicos)

2.6

Tiempo

El tiempo transcurre por alrededor de veinte años, abarcando la juventud de DonAnselmo, la niñez y adultez de Bonifacia y Lalita, así como la vejez y muerte deDon Anselmo y Fushía.

(Definir el tiempo en que transcurre la historia)

2.7

Espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com