ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura hispanoamericana siglo xx


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

magia y fantasía.

Lo mágico y lo fantástico pertenecen a dos genealogías distintas. Lo mágico (El señor de los anillos) está presente a lo largo de toda la historia de la humanidad y está en sus orígenes, es muy frecuente en la literatura popular y tiene una gran presencia en Hispanoamérica debido a su sustrato indígena. El realismo mágico es una evolución de lo mágico, es la magia vista en el mundo cotidiano. Surge en los años 20 y 30 cuando los latinoamericanos que llegan a París y se encuentran con el surrealismo ven que las historias mágicas que estos escriben son una tradición viva en América latina (brujos, vudú, etc.).

El realismo mágico es sistematizado por Alejo Carpentier, el cual, durante su viaje a Haití, se queda fascinado cuando ve que allí todo el mundo creía en la magia y en la existencia de Mackandal.

Lo fantástico, sin embargo, es un género literario que nace en el siglo XIX de la mano de los románticos. Es el primero que empieza a trabajar con lo oscuro y se fundamenta en la obsesión con la muerte y la duda. Lo fantástico es un método de conocimiento, es la forma de aferrar lo inexplicable, y nace con la muerte de Dios, que se produce por el derrumbe de la fe religiosa y el afán de racionalizar las cosas. Desde este momento, el ser humano se enfrenta a la muerte en soledad. Como consecuencia, los románticos proyectan el horror frente a la muerte en la fantasía; el hermanamiento con la muerte es una manera de dominarlo. El mundo fantástico trae lo ominoso y lo sórdido a la realidad, por lo que el miedo cobra importancia. Lo fantástico es inexplicable, si puede explicarse no es fantástico. Lo fantástico siempre implica una trasgresión que puede ser sintáctica, espacio-temporal, etc.

Fantasía y distopía se diferencian en que lo fantástico habla del mundo inmediato mientras que la distopía se sitúa en el futuro.

Lo fantástico sucede en la vida cotidiana; lo mágico, por el contrario, tiene lugar en un mundo aparte y no están presentes ni el miedo ni la duda.

Cortázar dice que el cuento fantástico surge de la exorcización del enemigo interior, pero siempre quedará una duda. También dice que el texto más afín a lo fantástico es el breve. Dice también que el cuento es el hermano misterioso de la poesía e identifica el cuento con la fotografía y la novela con la película.

Freud dice que entre lo inquietante está la animización de lo inerte (una muñeca que cobra vida, etc.). Se interesó en la literatura de fantasía ya que intenta explorar el yo. La locura es un tema fantástico.

Desde las vanguardias poesía y prosa se funden.

La saturación semántica también es una característica de la fantasía, esto es, la hondura en el significado, la abundancia de interpretaciones y la ambigüedad.

Evolución de la fantasía:

Romanticismo – Poe[pic 1]

Modernismo – Quiroga; Felisberto Hernández[pic 2]

Borges; Bioy Casares; Victoria Ocampo[pic 3]

Cortázar (es discípulo de Borges)

Realismo mágico.

El término ‘realismo mágico’ surge en los años 20 y el primero en utilizarlo es un crítico alemán para referirse a la pintura expresionista. Posteriormente se aplica al arte nuevo que estaban realizando los surrealistas pero el término en Europa no trasciende; en Latino américa, sin embargo, sí lo hará.

Este término se siente europeo y Alejo Carpentier propone ‘lo real maravilloso’, debido a las diferencias que ve entre lo mágico en Europa y en América. Durante su viaje a Haití ve con sorpresa cómo la magia es algo realmente vivo allí, sobre todo en la tradición, que se ve, por ejemplo, en la creencia en Mackandal. La reflexión sobre lo mágico le hace ver que en Europa la magia son trucos de prestidigitación, simple artificio, en América, por el contrario, hay una verdadera fe en ella.

Al hacer una distinción entre estos términos le da un sentido político a la nueva corriente literaria ya que contribuye a crear la identidad latinoamericana. Hay que tener en cuenta que los escritores en Latinoamérica eran criticados si no había compromiso social en sus obras y los “juegos mágicos” eran considerados escapistas y frívolos.

Los primeros textos de realismo mágico surgen en los años 30 y se considera a Miguel Ángel Asturias como el primer escritor del género.

Contexto histórico.

        20        30      Guerra             60        70[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

                                        63  67

      Vanguardias                      Rayuela      Cien años de soledad

Durante las Vanguardias en Hispanoamérica se hace una poesía radicalmente vanguardista. La novela, sin embargo, está anclada en el realismo debido a que es un género más popular y, por ello, se le exige crear la identidad (todos los pueblos necesitan una épica y un espacio literario para crearla).

En 1922, Joyce revoluciona formalmente la narrativa con Ulises, pero los escritores que intentan hacerlo en la narrativa hispanoamericana son ignorados. Y, aun después de la Guerra, esta revolución sigue pendiente. En estos momentos también tiene lugar la Revolución cubana, que pretendía la unidad de las américas, y la creación de la Casa _____. Todo esto crea un clima de efervescencia en el que surgen las dos grandes novelas que crean el mito: Rayuela y Cien años de soledad.

Después de este Boom, que supone un paréntesis de paz y creación literaria de gran calidad,, viene la época de las dictaduras. También mueren en estos momentos el Che Guevara y Violeta Parra.

Cortázar.

Es discípulo de Borges y seguidor suyo en el cuento fantástico, aunque se acerque también a la novela experimental (Rayuela ha llegado a ser llamada ‘el Ulises occidental’).

Cortázar da sus primeros pasos en la poesía, reformulando temas clásicos como, por ejemplo, el mito del Minotauro. En su versión, Ariadna quiere que el Minotauro mate a Teseo porque está enamorada del Minotauro, que representa al artista. Posteriormente pasa al cuento. Algunas de sus obsesiones son el laberinto (Casa tomada funciona como uno), los espacios claustrofóbicos, las entradas y salidas extrañas, los bestiarios (tenían un origen medieval – los animales también están presentes en la literatura de Borges), la muerte y la música, en especial el jazz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com