ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que se ignora de la generación beat


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Lo que se ignora de la generación beat

I. Mentiras o verdades a medias sobre los poetas beats

Es muchísimo lo que se ignora; o dicho más suavemente, lo que se sabe es un “conocimiento a medias” sobre la generación de los poetas beats, sin faltar una serie de tergiversaciones. El público que lee en español ha contado con muy pocos autores beats traducidos. De hecho, en editoriales cuyos libros circulan por más de tres o cinco países de habla hispana, sólo se han dado a conocer algunas pocas obras de tres escritores beats (Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs); y algunos dos (Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti) en editoriales de corta circulación (regional o local). Hasta hoy en día en español sólo existen dos libros que de manera extensa hablen de esa generación de escritores:

1. El de Bruce Cook, La generación beat, que fue editado en España por Barral Editores en 1974 (296 páginas); el que por supuesto se agotó hace mucho tiempo, y a sus 26 años de haber nacido sigue sin reeditarse. Su autor hace un crónica de sus lecturas y encuentros personales con algunos de los protagonistas beats. Es un rico testimonio que da un buen panorama del contexto, de los planteamientos principales, las actitudes contestatarias en que abrevan (y que reproducen) estos artistas. Pero no habla ni siquiera de la mitad de los miembros de la generación, y menciona sólo a unas tres mujeres. Por otro lado, el traductor (posiblemente por la lejanía continental y cultural que significa España ante los Estados Unidos; y la cultural más todavía en la década de 1970) comete muchos errores cuando se citan poemas; y aún en datos, como el haber traducido el nombre propio de la editorial City Lights como “editorial lucesitas”, etc. No obstante, este ha sido un libro que ayudó a conocer muchos detalles de importancia sobre estos escritores estadounidenses. Por lo antes dicho, podemos pensar que son unas cuantas personas las que en México lo habrán leído en español (recordemos que Barral distribuía sus libros por varios países, ¿cuántos de su corto tiro pudieron llegar a México?), ¿cuántos mexicanos lo habrán leído en inglés? Si nos adelantamos con el dato de que hay un promedio de 70 escritores beats, y que muchos de ellos hasta hoy en día han publicado entre 25 y 50 títulos (conservadoramente pensamos en ¡1 700 libros!); entonces, ¿quién en México, o en cualquier otro país de habla hispana, ha leído por lo menos la mitad de esa obra? Sin embargo, no han faltado los pedantes, presuntuosos, petulantes que se han autonombrado “expertos” en la generación beat, y que sin rubor alguno se complacen en hacer circular esa mentira a través de sus admiradores despistados (no tiene caso decir aquí los nombres, son tan pocos que todo lector de literatura sabe quiénes son).

2. El otro libro es Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz, publicado en México por Juan Pablos Editor y el Instituto de Cultura de Baja California en 1998 (328 páginas y 33 fotografías). Este trabajo surgió después de 25 años de lecturas, relecturas, traducciones y revisiones de lo traducido con algunos escritores bilingües que viven en los Estados Unidos, como Víctor Zamudio Taylor y Lisbeth Haas. Debido a que soy el autor de esta obra, no la caracterizaré, mejor permito que sea otra voz la que aquí hable, que es la del poeta José Ángel Leyva: “Para realizar este libro, José Vicente Anaya ha seguido a pie juntillas el consejo de Norman Mailer de que para conocer el modo como los beats (golpeados) hicieron su lenguaje, es necesario conocer su ambiente, la época, la realidad social que vivieron, y viven, pero sobre todo conocer la imagen que tienen de sí mismos. Con delicada precisión, Anaya erige, o planta, el árbol genealógico de un grupo de rebeldes estadounidenses que hicieron del arte, la literatura, y en particular de la poesía, su refugio espiritual dentro de una civilización machacada por la enajenación, el consumismo y el culto a la violencia. El autor no sólo nos cuenta la epopeya y el drama de esta generación sino que da voz a los autores-personajes que hicieron del jazz, la carretera, el sexo, la palabra, la belleza su esencia de libertad; nos revela un estilo de vida en apariencia desordenado y desaliñado, esperpéntico y a la vez armonioso. Como afirma Gregory Corso en su momento: ‘Lo que debe convertirse en obra de arte es el poeta, no el poema. El poeta debe ser bello y perfecto. El poeta es sus poemas’. Es este pues un riguroso trabajo de investigación y de complicidad asumida, por parte del autor, con la materia de su estudio, con estos locos únicos y a la vez semejantes a los de la antigüedad, el presente y el futuro, ‘locos por vivir, locos por hablar, locos por salvarse’” Aquí habría que agregar que Los poetas que cayeron del cielo… está a punto de agotarse (a pesar de su mala distribución…).

Ahora vamos a ver ciertos aspectos con detalles pertinentes sobre algo de lo antes apuntado. A continuación enlisto algunas mentiras, verdades a medias o imprecisiones que se han divulgado sobre la generación beat:

“La primera novela sobre la generación beat es En el camino de Jack Kerouac”. Como muchos lectores saben, esta es una obra determinante en la producción de su mismo autor y en el contexto beat, sobre todo porque retrata la intensa vida cotidiana de varios protagonistas como el mismo Kerouac, Neal Cassady, Gregory Corso, Allen Ginsberg y William Burroughs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com