ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localidad 20


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo fotográfico: LOCALIDAD 20.

En el extremo sur del casco urbano de la ciudad se encuentra ubicada la localidad de SUMAPAZ, la numero veinte, que se caracteriza por ser rural, por ser la más grande entre todas las localidades y porque tiene en su territorio el páramo más grande del mundo, con una extensión de 178.000 hectáreas, siendo este una de las fuentes hídricas más importantes del país.

Dentro de su ecosistema habitan especies como el oso de anteojos, el curí, el cóndor, águila real, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas se destacan: La laguna de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita y la laguna de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos, el Cerro Nevado del Sumapaz, con una altura de 4306 m.

Esta localidad se divide en 3 corregimientos y 28 respectivas veredas, de la siguiente manera: Corregimiento de San Juan de Sumapaz, el corregimiento de Nazaret y el corregimiento de Betania. En la zona de estos dos últimos corregimientos está situado al nororiente el Parque Nacional de Sumapaz y comprende el límite entre el Distrito Capital y los departamentos de Meta y Cundinamarca y la zona de desarrollo agrícola de Usme.

Siendo este desarrollo agrícola una de las problemáticas que se hacen más evidentes en la geografía de este maravilloso jugar; Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la autoridad ambiental del lugar, e integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz, cerca de 20 mil hectáreas de terrenos del páramo han sido arrasados por la agricultura, esto responsabilidad que comparten los labriegos de Junín, Gutiérrez, Venecia, Pasca, Cabrera y San Bernardo (Cundinamarca).

Las autoridades ambientales han comprobado la destrucción de hasta mil hectáreas en una sola temporada de dos o tres meses. La deforestación también incluye la tala de frailejones (que crecen un centímetro al año); la construcción de zanjas para ayudarse con el arado; el uso de fertilizantes que contaminan las abundantes fuentes de agua, y las quemas para que los terrenos puedan dar una buena cosecha de arveja o de habas.

Estas problemáticas se evidencian a través del paisaje inconstante donde se puede observar repentinamente un bosque de frailejón seguido de un cultivo de papa o una majestuosa laguna seguida de una zona de pastoreo para los caballos o el ganado.

Sumándole a esto el abandono casi que total por parte de la administración distrital, hacen de la localidad 20 un paraíso urgente por visibilizar y de tener en cuenta, para que esta gran fuente de líquido vital y de especies nativas pueda perdurar en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com