ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paris En Los 20s


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

La Generación Perdida

Daría lo que sea por haber vivido en Paris durante los 20s. Por enriquecerme de todos esos genios, y su arte. Creo que nunca en la historia de la literatura ha habido un lugar más mágico para un escritor, que Paris durante los años 20s. La renta era accesible, los cafés donde escribían abundantes, y había concentración de talento unido en la ciudad que jamás será igualado. Paris en la década de los años 20s era un lugar lleno de nuevas ideas, lleno de arte, moda y música. Artistas de todo el mundo se encontraron ahí y en su estancia, crearon obras de arte que siguen vigentes hasta la fecha. Obras literarias, pinturas, música, etc.

Paris en los 20s atrajo a grandes cantidades de escritores y artistas Americanos como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingwat y Djuna Barnes. Atraídos a esta ciudad porque para los americanos, en ese momento, Paris era una ciudad de libertad: el dólar era una moneda fuerte, lo que hacia que vivir fuera barato, y por supuesto, no tenían la Prohibición en Francia, entonces el vino seguía fluyendo como agua. En la época eso era enorme, ya que Estados Unidos estaba en tiempos difíciles.

La ciudad le dio a estos artistas todo lo que pidieron y ellos a cambio, le dieron al mundo muchas de las mejores obras literarias de la época y de la historia. Pero no solo tuvo escritores esta ciudad francesa, si no que también acogió a grandes pintores como Picasso y Dalí, y a legendarios músicos como Cole Porter. Todos los mencionados y más, marcaron a Paris durante ésta época. Criticando las reglas y lo establecido, siendo racistas, borrachos, sexualmente abiertos y libres, pero al mismo tiempo, logrando grandes cosas con respecto a su arte, ya que en Paris encontraban su inspiración.

En la música estuvo el Jazz. El Jazz se origina en Nueva Orleans, pero en los 20s, todo lo bueno, estaba en Paris. Este tipo de música se convirtió en una parte importante en el sonido de Paris durante 1920 y más allá. Los músicos estadounidenses de color querían huir del racismo extremo que había en América, por lo que llegaron a Paris y con ellos llevaron sus melodías y bailes. Uno de estos afroamericanos importantes fue Josephine Baker quien cantaba con una increíble voz y tenía unos pasos de baile muy innovadores y diferentes. Ella y Sidney Bechet, eran muy populares en Francia y tocaban constantemente en el Club Bambino, un lugar de jazz bastante popular en la época. Muchos otros músicos famosos encontraron su inspiración en Paris, como Cole Porter, Gershwin y muchos otros. No soy una admiradora tan grande del jazz, pero se algo con certeza, de haber asistido a esas presentaciones, lo sería.

También tenemos el arte, algo extremadamente importante para Paris en esa época y en todas. Después de la Guerra, todos los artistas reaccionaron inmediatamente, con un movimiento de arte que cambiaba todo lo establecido, y creaban cosas que el mundo jamás había visto antes. Paris fue el hogar de muchos pintores como Max Ernst y Pablo Picasso. Muchos otros artistas llegaron a la ciudad con el propósito de encontrar inspiración y crear obras nuevas, como Salvador Dalí y Diego Rivera.

Todo artista dejó su huella. Pero los que a mi me parecen los más interesantes, completos, los que más llamaron la atención y los que más “aprovecharon” Paris, por así decirlo, fueron los escritores norteamericanos, a los que se les conoce, como la “Generación Perdida”.

“All of you young people who served in the war. You are a lost generation.... You have no respect for anything. You drink yourselves to death.”

Eso fue lo que dijo Gertrude Stein a su intimo amigo escritor Ernest Hemingway. ¿Qué quiso decir Stein con esto? Primero que nada debemos comenzar explicando quien fue ésta mujer. Gertrude Stein fue una escritora, poeta y coleccionista de arte Americana que paso mayor parte de su vida en Paris. Coleccionó obras de artistas como Gauguin y escribió seis libros llamados, Word Portraits, Tender Buttons, The Making of Americans, Fernhurst y Q.E.D. Es conocida e importante principalmente por su papel en el ambiente artístico durante los años veinte. Corregía obras literarias de escritores como Ernest Hemingway. Entabló amistades con grandes pintores como Pablo Picasso, Monet, Gauguin, Daumier, Renoir, entre otros, ya que compraba sus obras, los entendía y los patrocinaba. Por lo tanto, podría decirse que Gertrude Stein fue una figura muy importante de la época y se volvió muy intima amiga de Hemingway, de hecho Hemingway menciona en uno de sus libros que una de sus actividades favoritas era visitar a Stein para sentarse a tomar licor de frambuesa y discutir sus cuadros de Picasso. Pero a pesar de sus amistades y su cooperación, Stein se mantuvo lo suficientemente lejos para no pertenecer a “La Generación Perdida”, término que se tomó a partir de la frase anteriormente mencionada. Fue amiga de dichos artistas, fue importante para ellos, pero no era parte de su “grupo”, ella observaba todo desde afuera. Y después de verlo todo, decidió que todos estos artistas, eran una generación perdida. Me gusta mucho este personaje ya que admiro la manera en la que supo como mantener su distancia pero al mismo tiempo logro estar dentro de toda la acción y presenciarla sin verse afectada por ella y sin haber sido participe en las locuras de todos estos artistas.

Generación perdida se refiere a el grupo de importantes escritores y artistas norteamericanos que vivieron en Paris y otras ciudades en Europa durante el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. A este grupo pertenecieron artistas como Francis Scott Fitzgerald, su esposa Zelda, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, John Steinbeck y Kay Boyle, quienes convivían con otros artistas importantes de la época, con músicos como Cole Porter y pintores como Picasso y Dalí. James Joyce no fue un miembro oficial de éste grupo, pero si tomó un papel importante.

La Generación Perdida cambió la literatura de la época y la transformó en una que retaba y rompía todas las reglas. Vivian un estilo de vida muy bohemio en Paris. Había mucho lesbianismo y todo era alimentado por grandes cantidades de alcohol. A pesar de todas las locuras y el descontrol de estos personajes, lograron escribir unas de las mejores obras literarias del siglo 20.

‘Shakespeare and Company’, la librería en donde todo se formó. Esta pequeña propiedad se volvió rápidamente la sede de la Generación Perdida. Los escritores le daban mucho uso al rentar y leer sus libros. James Joyce llegó a ser muy buen amigo de la dueña de la librería, Sylvia Beach, por lo que fue la primera en publicar su novela Ulysses. Muchos de los escritores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com