ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masónicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Las logias masónicas.

La acción política de la masonería en México se llevó a cabo en los primeros años de la vida independiente.

Las etapas de penetración de la masonería en México serían dos: la primera fue de 1770 a 1820, con la llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano, y la segunda de 1820 a 1825, con la formación de logias formales. Lo acontecido en la masonería después de estas fechas será una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas.

De cualquier manera, es importante señalar que la penetración de la masonería en la política mexicana es evidente desde el gobierno virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, como sucedió en el Imperio de Iturbide.

Cabe destacar que las condiciones que permitieron a la masonería posesionarse en el territorio mexicano están ligadas íntimamente con el desarrollo de la masonería en España, que se encontraba luchando por su propia independencia debido a la invasión napoleónica.

La primera etapa de la masonería se relaciona con los soldados que llegaron al territorio mexicano para defender los intereses del entonces gobierno virreinal y entre los cuales se presume que llegaron oficiales y soldados iniciados en la masonería.

De la misma forma que en España, la masonería en México fue atacada por parte del gobierno y de las instituciones eclesiásticas, por lo que la filiación a la masonería se manejaba de manera íntima, secreta, y no pública.

Entre 1770 y 1820, etapa en la cual se llevó a cabo la lucha insurgente, la masonería tuvo muchos problemas para lograr un arraigo en las clases privilegiadas del virreinato, tomando en cuenta que solamente los españoles iniciados y muy pocos criollos eran admitidos en la masonería.

A Miguel Hidalgo se le considera un masón iniciado en la ciudad de México, pero no existen datos de su filiación y, mucho menos, del tipo de masonería a la que ingresó. El error que se repite es que se olvida que el rito escocés fue el primero que logró una posición sólida en el territorio, directo de España, y que el rito de York –en el cual se supone iniciado a Hidalgo– no logró arraigo sino hasta en 1825, con las gestiones del norteamericano Joel Robert Poinsett y con una notoria promoción del gobierno estadunidense en la política mexicana. propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la consumación, con la formación de logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y con la idea clara de conseguir un gobierno elegido por el pueblo, pero con candidatos emanados de la organización masona.

Los diputados novohispanos a las cortes en España, que se habían iniciado en la masonería en la península, llegaron, la mayoría, después de creado el Imperio Mexicano, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com