ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De Materiales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

LOGISTICA DE MANO DE OBRA.

La logistica es vital a la hora de minimizar los costos de produccion de una empresa, pues nos permite determinar las formas mas eficientes de utilizacion de los recursos y de esta forma generar mayores ingresos provenientes de la actividad productiva.

El control del elemento humano en las industrias es muy importante, esete control lo logramos por medio de la logistica de mano de obra, pues este crece día a día logrando una eficiencia que son condiciones determinantes para el volumen y calidad de los productos elaborados; de aquí que este factor, cuya remuneración, en su mayor parte, pasa a integrar el segundo elemento del costo de producción, tenga una importancia vital ya que sin la intervención del factor humano no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del alto grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

La logística de mano de obra debe seguir un registro o control el cual se realiza en tres pasos; control de tiempo y labor, preparación de la nómina y registro de la nómina. Dentro del departamento de personal existe un área de nómina, cuya función es la elaboración de la nómina, para cumplir dicha función utiliza un documento denominado tarjeta de reloj o tarjeta de asistencia que le permite conocer la asistencia del trabajador diariamente a la empresa La información contenida en estas tarjetas servirá de base para el cálculo de la nómina total semanal y determinar la cantidad bruta por pagar y la cantidad neta por pagar a los trabajadores después de las deducciones requeridas por las leyes y la correspondientes a los acuerdos con los empleados como cuotas sindicales, adelantos de sueldos, planes de seguro, entre otros.

En las industrias de transformación se vuelve necesario el controlar la eficiencia general de cada departamento de producción y de cada individuo en particular. Para la medición de eficiencia se hace necesario formular gráficas, relaciones y estadísticos que muestren el rendimiento y aprovechamiento de cada una de las fases de trabajo de la empresa.

La mano de obra de producción representa el esfuerzo humano que se emplea en el proceso de transformación de los materiales en producto terminado. La compensación o remuneración que se paga a los trabajadores que laboran en las actividades relacionadas con la producción constituye el costo de la mano de obra de fabricación. La mano de obra, de acuerdo a la forma de asociarla con los productos, se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo.

Los recursos productivos son todos los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com