ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logotipos de la red global


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Los informes sobre la red mundial de logos y productos se presentan envueltos en una retórica triunfal del marketing de la aldea global un sitio increíble en donde en donde los salvajes de las selvas más remotas manejan ordenadores, las abuelitas milicianas hacen negocios por medio electrónicos y los adolescentes comparten una cultura global.

Desafortunadamente estos informes no explican el porque la gente que fabrica los ordenadores no saben cómo manejarlos, que las grandes empresas realizan una violación sistemática de los derechos laborales . El interés por las versiones eufóricas se ha comenzado a desvanecer y las grietas y fisuras han quedado al descubierto , en los últimos años los occidentales han comenzado a ver otro tipo de aldea global en donde la desigualdad económica se ensancha y las oportunidades culturales se estrechan.

En el libro podemos observar la explicación de las causas por las que un grupo cada vez más importante se opone de manera cada vez mas organizada a los efectos que la globalización genera en el mundo.

Hace algunos años las empresas comprendían que su labor principal era la producción de bienes, sin embargo, el hecho de que cada vez mas empresas pudieran fabricar los mismos productos con el mismo nivel de calidad que las grandes multinacionales provocó que hace poco se comenzara a gestar la idea de que en realidad las empresas no vendían productos sin estilos de vida.

Asi fue como la producción se convirtió en un proceso secundario, casi en un mal necesario. Y en consecuencia la disminución del personal involucrado en las operaciones se volvió una prioridad .

Se observo que cuando se habló de fusiones en realidad implicaba no el crecimiento de una empresa sino el adelgazamiento de personas

Por otra parte al no ya no enfocar su actividad principal en la producción de bienes sino en el desarrollo de sus marcas entonces se desarrollo la necesidad de ampliar y fortalecer la imagen de sus marcas.

Hace algunos años la publicidad se enfoca principalmente a fomentar el consumo de un artículo que una empresa había inventado pero cuando cada vez mas empresas pudieron producir lo mismo entonces la publicidad se orientó al desarrollo de la marca.

Las marcas fueron en un hace muchos años secundarias a las experiencias culturales. Sin embargo ahora las marcas buscaron ser el elemento principal o la experiencia cultural misma

Luego cuando los recursos públicos se redujeron y el apoyo a actividades culturales disminuyó muchas instituciones se vieron en la necesidad de solicitar el apoyo de empresas para poder realizar sus actividades, esto permitió a las marcas penetrar en espacios antes reservados y adquirir además una buena imagen ante la sociedad por el hecho de promover este tipo de actividades.

Sin embargo, las empresas no se conformaron con el papel secundario que tenían, exigían cada vez más un papel protagónico en la actividad cultural. Así muy pronto desplazaron a la agencia cultural y se convirtieron ellos en los promotores culturales ,

se busco ampliar todo el campo de acción no solo a la experiencia cultural, sino también al diseño urbano, las prácticas alimentarias, la educación, todo.

Paradójicamente entre mas se volvían el centro de la experiencia cultural más se perdía la gracia de la experiencia cultural, así que comenzaron a desarrollarse especialista en la búsqueda de aspectos culturales que pudieran ser comercializada.

El caso fue especialmente interesante en los jóvenes, cada vez más se realizaban esfuerzos para determina lo “cool” y entonces mercantilizarlo

Sin embargo las marcas se convirtieron en empresas que necesitaban saber cómo eran los jóvenes para poder venderles un producto pero no para promover su desarrollo. Los buscaban como compradores, pero no les daban el mismo trato cuando los empleaban

El desarrollo de las estrategias de marketing ha tenido también otras implicaciones.

Pues todas las empresas buscaron promover estilos de vida entonces empezaron a comercializar sus propias marcas y expandirse velozmente en todos los mercado.

Parte de esta expansión consistió en crear centros comerciales enormes cuyo objetivo no era ya solo vender sino promover la experiencia cultural por si misma

Así los centros comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com