ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Y Cadenas De Suministro


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.

Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado. Generalmente, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la materia prima hasta los puntos de venta, normalmente se posee control sobre el suministro físico inmediato y la distribución.

La logística gira entonces a crear valor (tanto para los clientes como para proveedores y accionistas de la empresa). Por ello, una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor.

Un ejemplo que demuestra que una planeación y ejecución de la logística y cadena de suministro puede ser determinante para el éxito o fracaso de una empresa es el de los inicios de Wal-Mart. Cuando la empresa Wal-Mart comenzaba, tenía un enfoque hacia el área rural de los estados unidos y contaba con un fuerte competidor Kmart. La empresa Kmart estaba bien posicionada con sus clientes y contaba con una fuerte lealtad de parte de estos, esto debido principalmente a que basaba su estrategia de mercado en el marketing y la mercadería, con grandes campañas publicitarias y establecimientos atractivos a la vista del cliente.

Sin embargo, Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, se obsesionó con las operaciones, invirtiendo fuertes cantidades de dinero y tiempo en la mejora de su fuerza de transporte, sistemas de distribución, inventario y escáner, todo esto con la meta principal de que los clientes casi nunca encontraran vacíos los estantes, ni retrasos en la actualización de precios, sin descuidar la disminución de precios.

Todo esto llevo a que Wal-Mart ganase reputación en el mercado con la oferta de precios bajos y un excelente nivel de atención al cliente, mientras que Kmart perdía reputación debido a las quejas debido a su distribución, mala capacitación de los empleados y precios no actualizados, con lo que finalmente Wal-Mart surgió como ganador en tal competencia y Kmart cayó en bancarrota y sufrió una reorganización.

Este ejemplo muestra claramente que a través de un control estricto del flujo de los productos, se puede disminuir su costo e inclusive añadirle valor al producto, con lo que al final se obtiene un producto y/o servicio de calidad, que es lo que los clientes buscan, además de una respuesta rápida y personalizada, con lo que es posible asegurar el éxito de un negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com