ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ambitos Del Desarrollo De La Ingeniería Mecánica En El Contexto Social


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  11.803 Visitas

Página 1 de 6

La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad

La ingeniería se define como el arte y la capacidad que apoyada en el saber científico (ciencias física, química y matemáticas) se preocupa de encontrar las mejor forma de utilizar los recursos naturales y energéticos para satisfacer las necesidades de la civilización.

La ingeniería tiene cinco divisiones básicas: Mecánica, Civil, Industrial, Eléctrica y Química, estas diferentes ramas de la ingeniería se subdividen en un gran número de especialidadesque las hacen aún más interesante.

La ingeniería Mecánica se ocupa principalmente, sin que se limite, a la generación deenergía; diseño de maquinaria; equipo de transporte y maquinaria; producción de aeronaves, elevadores, así como la transformación y utilización de la energía en todas sus magnitudes.

El siguiente trabajo expone el rol de la ingeniería mecánica en la industria y la sociedad

-Los capítulos que revisaremos en este trabajo serán:

PERFIL DEL INGENIERO MECANICO.

-En este capitulo veremos algunas de las características que debe tener el individuo que ejerce la profesión.

EL INGERIERO MECANICO EN LA INDUSTRIA.

-Veremos el rol que cumple este profesional en la industria.

LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS.

-La contribución de la ingeniería mecánica al avance de la ciencia.

CAMPO LABORAL.

-Analizaremos la demanda de trabajo de este tipo de profesionales y los cargos o funciones que ejercen.

ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA MECANICA.

-Serán expuestas la áreas que abarca la profesión y las posibilidades de especialización.

-ETICA DEL INGENIERO MECANICO.

-Principios éticos que debieran marcar la conducta del ingeniero.

Los ingenieros mecanicos tienen una accion indirecta en la sociedad, ya que no la benefician directamente sino que con algun producto que construya otros y este si le llegue al publico.

Tambien los Ing Mecanico podria decirse que brinden diversion, ya que hay muchos que estan metido en las carreras de autos y si no fuera por ellos no habria tanta tecnologia en el automovilismo.

El ingeniero es si es necesario y ayuda mucho a la sociedad en tanto a calidad de vida como avances tecnologicos, es por eso que debe tomar un papel responsable frente a las desiciones que toma y como van a repercutir en el futuro.

La carrera de ngenieria mecánica está caracterizada por su utilidad, versatilidad e importancia en diversas áreas de la tecnología moderna. El Ingeniero Mecánico representa un factor esencial para el desarrollo de la industria en general y está destinado a ocupar posiciones jerárquicas pues su formación está fundamentada en la creación de un profesional multidisciplinario, altamente capacitado, que pueda desarrollar sus actividades en las siguientes áreas fundamentales:

Procesos Industriales: Industrias de productos de consumo masivo: industria alimenticia, papel, textil, plásticos o procesos químicos.

Industria Petrolera y Petroquímica: Exploración, perforación, almacenamiento, distribución, refinación y transporte.

Conversión y Transporte de Energía: Centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas eólicos, motores, etc.

Diseño de Máquinas: Diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de máquinas de todo tipo.

Industria de Transformación de Materiales: Metalmecánicas, metalúrgicas del acero y del aluminio, conformado de metales, etc.

Diseño de Plantas Industriales: Diseño, montaje, instalación y puesta en marcha de los diferentes servicios para las plantas (electricidad, agua, iluminación, aire acondicionado, tuberías, combustibles, higiénico-sanitario, transporte, etc.)

Elevación y Transporte: Industria automotriz, ferroviaria, aeronáutica, naval, teleféricos, ascensores y grúas.

Perfil Profesional

Los principales ámbitos de competencia en los que se forman los ingenieros mecánicos tomasinos son los siguientes:

• Seleccionar, dimensionar y diseñar elementos mecánicos.

• Plantear, dirigir, gestionar y ejecutar procesos de diseño mecánico de forma ética, creativa y crítica.

• Desarrollar y caracterizar materiales para aplicaciones de ingeniería y afines.

• Seleccionar, implementar y controlar procesos de fabricación industrial de piezas o elementos mecánicos observando normas ambientales y de calidad.

• Implementar y conservar instalaciones de tipo térmico e hidráulico realizando el diseño, selección, instalación y mantenimiento de máquinas y equipos que en ellas intervienen.

• Establecer fallas de funcionamiento en equipos mecánicos y desarrollar estándares de mantenimiento, establecer programaciones y dirigir el mantenimiento de equipos industriales.

Para lo anterior requieren desarrollar las siguientes competencias:

• Investigar y analizar requerimientos del consumidor para establecer especificaciones, factibilidades y costos de un diseño.

• Seleccionar los materiales adecuados para elementos o sistemas mecánicos según requisitos de diseño, costos y procesos de manufactura y tecnologías disponibles.

• Investigar, calcular, seleccionar, evaluar, dimensionar, diseñar, mantener, operar e instalar elementos y sistemas mecánicos.

• Dirigir investigaciones de factibilidad, diseño, fabricación, operación y funcionamiento de mecanismos, componentes y sistemas.

• Revisar y aprobar diseños, cálculos y costos estimados.

• Elaborar, leer e interpretar planos, dibujos técnicos, esquemas, usando herramientas de diseño asistido por computador.

• Seleccionar, implementar y controlar procesos de fabricación industrial de piezas o elementos mecánicos observando normas ambientales y de calidad.

• Determinar costos, tiempos y especificaciones para sistemas mecánicos, maquinaria y sistemas de producción.

• Establecer procedimientos de control y normalización con el objetivo de garantizar la eficaz prestación de servicios de instalaciones, máquinas y equipos Industriales.

• Aplicar principios y prácticas de ingeniería en campos emergentes como robótica, manejo de residuos y bioingeniería.

• Implementar elementos y sistemas básicos de control y medición en procesos industriales.

• Implementar y conservar instalaciones de tipo térmico e hidráulico realizando el diseño, selección, instalación y mantenimiento de máquinas y equipos que en ellas intervienen.

• Investigar y diagnosticar fallas de funcionamiento en equipos mecánicos y hacer recomendaciones al área de mantenimiento.

• Desarrollar estándares de mantenimiento, establecer programaciones y dirigir el mantenimiento de equipos industriales.

• Supervisar técnicos, tecnólogos y otros ingenieros en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de maquinaría y equipo.

Perfil Ocupacional

El perfil profesional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Santo Tomás le brinda un campo ocupacional muy amplio. Se puede desempeñar en empresas de cualquier sector económico, especialmente el secundario o industrial, en actividades que requieran el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo. Así mismo pueden hacerse cargo de la gestión y supervisión de dichos proyectos de acuerdo con los recursos y normatividad existente. Algunos ejemplos de cargos en los que se encuentran los ingenieros mecánicos egresados son Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Gerente de Producción, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico.

Debido a la amplitud de su campo de acción los ingenieros mecánicos podrán especializar su labor en áreas y funciones específicas tales como:

• Trabajar, crear y dirigir compañías que se dediquen a la producción metalmecánica y de plásticos.

• Planear, supervisar y mejorar sistemas productivos mediante la aplicación de tecnologías de automatización.

• Planear y dirigir procesos de generación de energía a partir de recursos renovables y no renovables.

• Diseñar y mantener vehículos y sistemas de transporte.

• Supervisar el proceso de construcción de instalaciones mecánicas, para que se ejecuten las especificaciones, códigos y normas establecidas.

• Diseñar y construir sistemas de aire acondicionado y refrigeración que hagan parte de vehículos u obras civiles.

• Trabajar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas de soluciones en el campo de la Ingeniería Mecánica.

• Participar en procesos de gestión y transferencia tecnológica para su aplicación en los diferentes procesos industriales. Así como capacitar e investigar en el área de la Ingeniería Mecánica a nivel universitario

Noticias

Difusión de la Cultura

Nuestra Facultad

La Ingeniería Mecánica es una de las ramas de la Ingeniería que ha podido aportar más elementos de bienestar y confort al ser humano, y de ahí destaca su importancia ya que ésta ha sido fuerza motriz de nuestra civilización, cumpliendo siempre su propósito de proporcionar a la sociedad herramientas y bienes que le permitan aprovechar los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades materiales e intelectuales.

El ingeniero mecánico es quien combina el conocimiento, la experiencia y su habilidad creadora para resolver problemas técnicos; sus planes, métodos, procedimientos y diseños le permiten construir máquinas, equipos o complejos sistemas mecánicos que transforman los recursos materiales en formas útiles de aprovechamiento para el ser humano y la sociedad. En México el ingeniero mecánico tiene que satisfacer una gran cantidad de necesidades de la sociedad, las cuales van desde la mejora de los sistemas productivos a la generación de dispositivos de esparcimiento, y sin faltar a la verdad, es prácticamente imposible el mirar a nuestro alrededor y no encontrarnos algo que no tenga que ver con la Ingeniería Mecánica.

La importancia que tiene y ha tenido la Ingeniería en la definición del desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la sociedad hace indispensable que el Ingeniero Mecánico cuente con una formación educativa sólida, que le permita una evaluación permanente de sus resultados en términos integrales y en relación con la sociedad.

El objetivo de la licenciatura de Ingeniería Mecánica es formar profesionistas de alto nivel, capaces de incrementar la productividad, usando como herramienta la integración de tecnología a los medios productivos, mediante el diseño, construcción, selección, instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas mecánicos, así como para el mejor aprovechamiento de diversos tipos de energía, con base en el conocimiento de las propiedades de los materiales y de las necesidades sociales, que sean capaces de administrar adecuadamente los recursos existentes e innovar y desarrollar nuevas tecnologías.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt