ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antidotos En La Lucha Contra Las Intoxicaciones


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

LOS ANTIDOTOS EN LA LUCHA CONTRA LAS INTOXICACIONES

Las intoxicaciones agudas son una urgencia médica ya que los síntomas que se presentan evolucionan rápidamente.

Los antídotos son importantes en el tratamiento ya que permiten la eliminación del toxico y frenar los efectos nocivos.

En estudios se ha deducido que existen miles de sustancias toxicas y cada año aparecen nuevos productos químicos que hacen que surjan nuevos antídotos.

A medida que avanza la ciencia y surgen nuevas sustancias químicas es necesario ir a la par con el tema de la toxicología actualizando los antídotos.

Es muy importante que la distribución de antídotos sea equitativa para todos las UAFI en donde los stocks deben permanecer actualizados con los principales antídotos.

Al ser los antídotos un producto farmacéutico quiere decir que se encuentra autorizado por las entidades competentes y está comprobada su eficacia mediante pruebas de laboratorio.

Cuando se diseña un nuevo medicamento es necesario realizarle diferentes pruebas de efectividad y evaluar su toxicidad en diferentes niveles.

Existen antídotos específicos para ciertas sustancias farmacológicas y existen otro grupo de agentes terapéuticos que también se utilizan como antídotos que se clasifican según su acción. Como ejemplos podemos mencionar:

Los agentes que evitan la absorción de sustancias toxicas o tratan la sintomatología en nuestro organismo.

También encontramos medicamentos que aunque no son antídotos funcionan como tales. Entre ellos podemos mencionar el diazepam, la heparina, el bicarbonato de sodio y el salbutamol.

Otro sistema de para clasificar los antídotos pueden ser de acuerdo al tipo de función que ejercen y entre ellos podemos mencionar a los que bloquean la formación de metabolitos tóxicos, los que actúan sobre los receptores de ciertas células del organismo, otros funcionan corrigiendo el daño celular producido por el toxico, otros forman complejos entre el toxico y el antídoto que resulta menos toxico y de fácil excreción renal.

También podemos clasificar los antídotos en cuanto a su función siguiendo parámetros a saber: neutralizar, formar complejos químicos, ejercer una acción bioquímica que contrarreste mediante los receptores la sustancia toxica y provocar efectos fisiológicos opuestos.

Existen otros métodos desintoxicantes de nuestro organismo como son los métodos dialíticos los cuales se usan en casos de intoxicación exógena, aguda o grave donde se ingesta grandes cantidades de la sustancia toxica o de algún medicamento determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com