ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bandidos De Rio Frio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 2

Los bandidos de Rio Frio

Manuel Payno

Manuel Payno nació en el barrio de San Ángel el 21 de Junio de 1810, fue escritor, político diplomático mexicano, y miembro del ejército. Además, Payno fue cónsul general en España (1886) hasta que volvió a México para ocupar un puesto de senador. Ingresó como meritorio al ramo de Aduanas y junto con Guillermo Prieto fundó la Aduana de Matamoros. Combino sus actividades políticas con las de periodista y escritor. Su obra periodística abarca artículos históricos; políticos y financieros. Murió en la Ciudad de México el 4 de Noviembre de 1894.

Los bandidos de Rio Frio, la novela más famosa de Payno, fue escrita en España entre 1889 y 1891 bajo el seudónimo de “Un ingenio de la corte”, es un libro nacido de una serie de publicaciones mensuales, los sucesos se dan en los diversos estratos sociales de la época lo que permite bocetear a potentados, profesionales, militares, artesanos, mercaderes, indios, ladrones. Es una novela representativa de la memoria de Payno como testigo del siglo XIX; tiene resonancias históricas y simbólicas que nos hacen ver en él a un narrador amante de México.

Por el mil ochocientos treinta y tantos, hubo en México un grupo de bandoleros que asaltaba con frecuencia las diligencias que recorrían el camino de Veracruz a la capital, a la altura de Rio Frio. Al mismo tiempo, en la ciudad de México se desató una ola de robos y asesinatos. Detrás de los numerosos maleantes se encontraba, en calidad de secreta, un coronel apodado Relumbrón, por su carácter jactancioso y ostentoso en exceso, quien desempeñaba el cargo de jefe del estado mayor del presidente Santa Anna. El autor nos da a conocer la delincuencia, la corrupción y la gran cantidad de la clase baja mientras que muy pocos gozaban de una “buena vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com