ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Colmados


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 19

Datos relevantes del sector. Colmados.

Ya después de la recesión económica que vivía el país para finales de los 80's y del encierro económico con el que estábamos abandonados, con relación a los países del área y de todos los continentes, se inicia lo que sería el cónclave más influyente para que el comercio conociera una nueva etapa, la cual sería la más influyente y decisiva para convertirse en un sector más dinámico, más interactuante, más fuerte, más interdependiente, y eso es gracias a la decisión política y la acción gubernamental de abrir las puertas y condicionar de forma más viable una serie de factores (leyes, disposiciones, incentivo a la inversión extranjera, tasa arancelaria, etc.), que incidían directa o indirectamente con el sector comercio de la República Dominicana.

Adentrados a los 90's, los comercio como grandes tiendas y supermercados inician un avasallador proceso, para poder suplir las necesidades de los consumidores dominicanos.

Esa necesidad de poder satisfacer a los consumidores no es la única razón, sino que debido a un equilibrio económico en las finanzas de estos establecimientos se ven obligados a ofrecer una mayor variedad de productos y de servicios, con el objetivo de poder captar los mejores niveles de utilidades, que en la década de los 80's no había logrado alcanzar.

Con la orientación gubernamental presente y la acción emprendedora de los altos ejecutivos de grandes tiendas y supermercados se inicia una proliferación de marcas en los puntos de ventas, lo cual beneficia al consumidor, por la gran cantidad de alternativas que tiene a la hora de realizar la compra.

A todo este proceso, los negocios minoristas también logran tener una presencia significativa de una gran gama de productos en sus tramos, acción encaminada para captar más clientes.

La disponibilidad de transporte por parte de los consumidores, ha hecho que los mismos emigren hacia los intermediarios o canales de comercialización que provean un mejor servicio, más bajos precios, más calidad y una gran gama de productos.

Esta situación ha provocado que los canales a estudiar, se orienten también hacia los estratos sociales que en épocas anteriores no le eran de interés, por el poco nivel de ingreso, como es el caso de la presencia de supermercados y grandes tiendas en sectores de clase baja, pero no deja de ser así, en los colmados, quienes han realizado un éxodo a sectores de clase media, para brindar una de las variables que los consumidores de éste sector necesitan, el tiempo.

• El Colmado

Es un término exclusivo de las Antillas, el cual se utiliza para designar un negocio detallista multifuncional colmado de diversos tipos de alimentos, bebidas, productos de limpieza doméstica y otras mercancías destinadas principalmente al uso en el hogar. Hemos visto que en la Republica Dominicana, la entidad que en zonas urbanas se denomina “colmado” se llaman en ciertas zonas rurales “bodega” o “pulpería”. A pesar de tales diferencias terminológicas todo el territorio nacional esta cubierto de estas pequeñas entidades comerciales, las cuales constituyen quizás la manifestación mas impresionante estadísticamente o por lo menos mas visible o bulliciosa de la energía micro empresarial dominicana.

El que decide abrir un colmado, tiene que resolver, antes que nada, el dilema básico de conseguir el capital. Resuelto ese problema, enfrenta otros cuatros problema de orden logístico, los cuales tiene que resolver antes de comprar ninguna mercancía.

• Conseguir un local (ubicación)

• Comprar el equipo.

• Organizar el espacio interno del local.

• Resolver el problema del transporte.

Para el detallista de alimentos no procesados en el país, hay tres caminos disponibles: el ventorrillo, colmado, colmadon, minimarket y supermercados.

Para la variante específica que escoge el individuo dependerá del dinero que tenga a su alcance. Los que tienen menos de RD$15,000 o RD$20,000 tendrán que conformarse con “un precolmado”, “un ventorillo” de baja venta y, consecuentemente, de baja rentabilidad global.

Ya para establecer un colmado debe tener un aproximado mínimo de RD$100,000.

Al otro lado del expectro esta la variante “hipercapitalizada” del colmado: El supermercado. El nivel de capitalización de un supermercado es 10 veces más que el nivel del colmado promedio.

• Ventorrillos:

Es un tipo de establecimiento que básicamente expende productos agrícolas. Su estructura está fundamentada en su dueño, que es quien realiza todas las funciones de comercialización.

El medio más común para suplir éste modelo, es la compra con cierta frecuencia en los mercados de productos agrícolas que existen en la Capital.

• Colmados:

El cual se utiliza para designar un negocio detallista multifuncional de diversos tipos de alimentos, bebidas, productos de limpieza doméstica y otras mercancías destinadas principalmente al uso en el hogar.

• Colmadón:

Constituyen la evolución más extrema de este fenómeno comercial y en el caso concreto de cada uno de los colmados que inician ese proceso, se puede dar el estado de intermediario de una combinación comercial de supermercado, bar, discoteca, banca de apuesta y con la implementación del novedoso servicio de "delivery".

• Supermarket o Minimarket:

Este tipo de negocio representa el modelo intermedio entre colmado y supermercado, debido a que le facilita los productos al consumidor, a través del autoservicio. Los mismos disponen de más espacio que el colmado común, además de que el proceso de cobro se realiza en una caja, que en su mayoría es administrada por el propietario del negocio.

• Supermercados:

El supermercado en la actualidad representa el punto de comercialización que mayor cantidad de clientes posee, que genera la mayor cantidad de utilidad y que realiza un mayor número de transacciones comerciales. El supermercado puede considerarse como un establecimiento minorista que utiliza la forma de venta de autoservicio y que trabaja principalmente productos alimenticios y artículos del hogar. Su superficie puede oscilar entre los 150 y más de 2,500 metros cuadrados.

Una de las formas de formar un colmado o establecerlo de manera genuina, es la maniobra de buscarse un socio que tenga dinero. En este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com