ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Contabilidad En Colmados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA Aula de Encuentros San Pedro de Macorís

Facultad

Ciencias Administrativas

Escuela

Contabilidad

Materia

Técnica de Investigación

Tema

Implantación de un sistema de contabilidad al colmado Estefany en el barrio Las Colina en San Pedro de Macorís en el 2014.

Sustentante

Edily Lorencia Reyes Santana

Asesor

Gumercindo Márquez Villar

Lugar y fecha

30 de noviembre de 2014 San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

Titulo

Implantación de un sistema de contabilidad al colmado Estefany en el barrio Las Colina en San Pedro de Macorís en el 2014.

Agradecimientos

Dedicatoria

Capítulo I

Marco Introductorio

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la propuesta de la implementación de un sistema de contabilidad para mejorar la gestión administrativa – financiera en el colmado Estefany en el barrio Las Colinas en San Pedro de Macorís, con la finalidad de que sirva de base y consulta a los propietarios y trabajadores para el desarrollo de sus actividades.

Los sistemas contables son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada registrada (Libros correspondientes: Diario, Mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios finales que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno.

Por lo tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la empresa, considerando el giro del negocio y su estrategia competitiva, que permita estandarizar los procesos, definir estructuras de costos y por ende, presentar una información contable estandarizada que facilite su interpretación, una eficiente toma de decisiones y que pueda procesarse para realizar los diferentes análisis financieros del negocio.

1.1 Antecedentes

Todo ser humano es un factor potencial para la ejecución de una actividad. Al presentarse las necesidades económicas que debe enfrentar, nace la posibilidad de emprender un negocio y afrontar riesgos, los mismos que deben minimizarse a través de las generaciones de controles internos.

Esta investigación acerca de la Implantación de un sistema de contabilidad al colmado Estefany en el barrio Las Colina en San Pedro de Macorís en el 2014, entra en las que son microempresas, ya que son pequeñas y no de mucha solvencia económica.

Los dueños y administradores deben adaptarse a los problemas que atraviesan las medianas y pequeñas empresas, como son el incremento de la presión tributaria, mora en el pago de las obligaciones, dificultades para el acceso al crédito y baja rentabilidad de las empresas que sumado a los anteriores puede llevar a la discontinuidad de la actividad o a la necesidad urgente de plantear su posicionamiento en el mercado.

La mayoría de los colmados carecen de lo que es un sistema de contabilidad interno, ya que muchos de estos no tienen el conocimiento necesario para llevar esta actividad a cabo, cada colmado debería tener un sistema contable, ya que con esto pueden darse cuenta de sus ganancias, perdidas y otras acciones.

Con estos antecedentes, se demostró que es necesaria una implementación de controles internos en todas las áreas de funcionales de la microempresa, para observar un crecimiento imprescindible en el desarrollo de las actividades, contribuyendo con el crecimiento económico y social del negocio y desarrollo en la zona

1.2 Planteamiento del problema El principal problema en los colmados es la negligencia al no poseer un sistema de contabilidad en sus negocio, ya que muchos de estos dicen que no lo necesitan pero a la hora de sacar cuentas muchos están trancados ya que no saben cuales fueron sus ganancias y sus pérdidas.

Los propietarios de microempresas dicen:

1. ¿Para que necesito un sistema de contabilidad?

2. ¿Qué beneficio voy a obtener de esto?

3. ¿Para que tengo que registrarme en la Dirección de Impuestos Internos?

Aquí es donde se radica el mayor problema de estos.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Concientizar a los propietarios y administrativos de importancia de tener un sistema de contabilidad en sus negocios.

1.3.2 Objetivos específicos

• Conocer sus sistemas de inventarios.

• Investigar sobre su forma de realizar sus compras y ventas.

• Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com